Provincia

El Consistorio tiene luz verde para su tercera refinanciación

  • Paralelamente, se asignan dos millones de euros para remodelar el acceso de la A-7 al Arroyo

La Delegación de Economía y Hacienda del Ayuntamiento ha dado luz verde a la tercera refinanciación de su deuda, en consonancia con el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, para la aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el concejal del área, José Miguel Muriel, quien vaticinó que la medida supondrá "un importante ahorro económico" para las arcas municipales. El edil explicó que en este momento hay diversas entidades de crédito interesadas en la citada refinanciación. Dichas instituciones tendrán que rellenar un pliego de condiciones, y se seleccionará " a la que ofrezca un tipo de interés más bajo".

El edil vinculó esta medida con las reformas del Ejecutivo. "El Ayuntamiento de Benalmádena se beneficia con esta refinanciación de la política económica estatal, basada en dos pilares: la consolidación fiscal y las reformas estructurales, las cuales están centradas en fomentar la competitividad de la economía", subrayó.

Asimismo, Muriel expuso que el objetivo del equipo de Gobierno es "aprovechar el cambio de coyuntura económica" y solicitar oferta a las entidades financieras por todas las operaciones concertadas al amparo del Real Decreto-ley 4/2012, con tal de cancelar tales préstamos y suscribir nuevos. "Se trata de reducir el diferencial al que se estableció el Plan de Proveedores, que se situó en el l5,25%", señaló.

El titular de Economía y Hacienda apuntó que la suscripción de las anteriores operaciones de crédito se realizó en una coyuntura "de fuerte convulsión económica", y recordó que en ese momento la prima de riesgo del país -que mide la diferencia de los bonos españoles y alemanes- era "cercana a los 500 puntos", lo que suponía intereses más elevados que ahora, "con la deuda situada en torno a los 150 puntos básicos".

Por otra parte, ayer también recibió luz verde la asignación de una partida de dos millones de euros al Consistorio por parte del Gobierno central, para ejecutar la remodelación del acceso de la A-7 al Arroyo de la Miel en el kilómetro 222, donde tienen lugar constantes retenciones de tráfico en horas punta. El proyecto, que ahora se halla en fase de redacción, se ejecutará en 2015, y tiene por objeto resolver los atascos en el citado acceso -la entrada más concurrida al Arroyo de la Miel-, por el que transitan diariamente más de 15.000 vehículos. Los detalles de la inversión, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, se ultimaron la semana pasada en una reunión en Madrid entre la alcaldesa, Paloma García Gálvez, y la concejala de Vías y Obras, Concha Cifrián, con el responsable de la Dirección General de Carreteras, Jorge Urruch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios