Vélez-málaga

Constructores creen "ilegal" el tipo de licitación de obras

  • Denuncian que el Consistorio usa una empresa pública de VPO

La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) anunció ayer que puso el pasado 25 de marzo un recurso de reposición al Ayuntamiento de Vélez Málaga porque entiende que éste está empleando un método "ilegal" a la hora de licitar obras públicas. Violeta Aragón, secretaria general de la ACP, denunció que desde el año 2008 el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha licitado un total de 15 obras de forma indirecta a través de la empresa pública Emvipsa, "incumpliendo así la Ley de Contratos del Sector Público", por un importe total de 12 millones de euros.

Aragón señaló que Emvipsa está inscrita en el Registro Mercantil exclusivamente para la promoción de viviendas de protección oficial aunque "en la práctica actúa como un ayuntamiento paralelo, como intermediario en las licitaciones sin aportar ningún valor añadido".

La patronal explica que, al no realizar la licitación directamente el Ayuntamiento de Vélez y sí una empresa pública, el Consistorio evita, tal y como exige la ley, tener que hacer referencia a los créditos presupuestarios necesarios para pagar la obra, determinar la forma de pago, valorar la aportación de dinero que hacen las empresas para otros fines, o que quede al libre albedrío del licitador la puntuación a la empresa que haga mejoras en la obra.

La gota que ha colmado el vaso de los constructores ha sido la licitación, el pasado 3 de marzo, de las obras de mejora y renovación del paseo marítimo de Torre del Mar por 2,1 millones de euros. La ACP ha exigido al ayuntamiento veleño que dé marcha atrás y licite la obra directamente y no a través de Emvipsa. Si no lo hace, Aragón aseguró que irán a los tribunales pues, según la directiva de la ACP, ya hay otros municipios que están adoptando la misma fórmula. Este diario intentó ayer recabar la opinión del Ayuntamiento de Vélez sin conseguirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios