Provincia

La Costa del Sol Occidental apuesta por el turismo sostenible frente al despoblamiento

  • La Diputación provincial defiende las experiencias turísticas culturales y sostenibles vinculadas al territorio

El 'Encuentro comarcal de oportunidades frente al despoblamiento’ versó sobre el turismo sostenible.

El 'Encuentro comarcal de oportunidades frente al despoblamiento’ versó sobre el turismo sostenible. / M. H. (Casares)

La Costa del Sol Occidental apuesta por un “turismo de identidad, cultural y sostenible” frente a la despoblación de muchos de sus municipios, el cual se caracteriza por huir de la masificación y las prisas y “conecta al viajero” con la gastronomía, las personas y la idiosincrasia del lugar, según ha destacado este viernes la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Despoblamiento del Territorio de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas.

Así lo ha señalado la representante provincial en el marco del cuarto ‘Encuentro comarcal de oportunidades frente al despoblamiento’ que ha celebrado esta semana la Diputación de Málaga de manera telemática, y que ha contado con un total de 14 participantes entre diputados de la Corporación, representantes municipales de los ayuntamientos de Casares y Benahavís, de asociaciones y entidades sociales de la zona, emprendedores y empresarios y de la red Guadalinfo.

Las conclusiones de este tipo de encuentros servirán para elaborar el ‘I Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento’ de la provincia de Málaga, y que en esta ocasión se ha dedicado a la Costa del Sol Occidental y al turismo sostenible, los cuales son organizados por la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento.

Rivas ha puesto de relieve durante el encuentro el turismo slow, es decir, el que va más allá de la “masificación, que huye de las prisas y conecta al viajero con la gastronomía, las personas y la cultura del lugar”, señalando que los pequeños municipios de la costa están rodeados de grandes potencias turísticas, pero no obstante “debemos considerar el turismo de identidad, cultural y sostenible”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cicerones Rurales de Alhaurín el Grande, Antonia Gallego, ha sido la encargada de pronunciar una ponencia sobre “Turismo Sostenible y responsable como herramienta de creación de empleo”. En la misma, ha ahondado sobre su proyecto de innovación social destinado a crear autoempleo vinculado al turismo slow de experiencias en Málaga, a través de la puesta en valor de los recursos del territorio y la creación de productos que dan a conocer la riqueza etnográfica y mediante la formación de jóvenes guías.

Gallego ha afirmado que “las experiencias no se crean, hay que encontrarlas y lo que para nosotros es ordinario, para los que nos visitan es extraordinario”, así como ha agradecido a la Diputación de Málaga y al centro de innovación social La Noria su apoyo desde que expusieron su proyecto piloto en 2016.

Por otro lado, el concejal de turismo de Benahavís, Scott Marshall, ha apuntado a buscar otras fórmulas para llegar a otro tipo de turismo más allá del tradicional, mientras que el alcalde de Casares, José Carrasco, ha hecho alusión al ‘Plan municipal de restauración y reformas de viviendas’ para poder atender a la demanda emergente.

Desde la Asociación Almijara han destacado que con su proyecto Custodia del Territorio, que también desarrolla gracias a La Noria, “han detectado un gran potencial en Sierra Bermeja”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios