Provincia

Crean una plataforma para pedir mejoras en el Hospital de Benalmádena

  • Solicitan la implantación de las unidades de Urología, Oftalmología y Dermatología además de un área de hospitalización

Estado de las obras del Hospital de Benalmádena.

Estado de las obras del Hospital de Benalmádena. / m. h.

Usuarios del Hospital de Benalmádena se han constituido en plataforma con el objetivo de reclamar mejoras así como la implantación de las especialidades de Urología, Oftalmología y Dermatología en este centro. De hecho, el colectivo ha iniciado recientemente una recogida de firmas con este fin y critican que especialistas de estas unidades se trasladan a este centro para atender a pacientes del área de Marbella (que comprende a la población que reside desde Fuengirola a Manilva), de forma "que pueden ser operados en nuestro hospital, mientras que a nosotros nos derivan al Hospital Clínico".

Según los cálculos de la plataforma, anualmente son atendidos en el Clínico 1.500 benalmadenses en Dermatología, 2.000 en Oftalmología y 800 en Urología, "con retrasos importantes por la saturación del Clínico, pudiendo ser derivados a la privada por ese retraso, mientras que el Hospital de Benalmádena opera de esas especialidades a pacientes del área de Marbella, actuación absurda ya que los quirófanos están infrautilizados, permaneciendo sin actividad quirúrgica muchos días al año".

Los usuarios también denuncian que "no tenemos hospitalización general que permita estar varios días ingresado, si se prevé que la hospitalización será superior a las 24 horas se nos envía al Clínico, a pesar de qeu se dispone de especialistas que podrían realizar el seguimiento". "Teniendo en cuenta que el hospital funciona a menos del 70% de su capacidad este proceder es ineficiente, aleja y retrasa la atención a los vecinos, y contribuye a la sobresaturación del Cínico", critican. Además de la recogida de firmas que están llevando a cabo, la plataforma ciudadana tiene previsto reunirse en los próximos días con el equipo de gobierno municipal, así como con los diferentes grupos políticos existentes en la corporación.

El Hospital de Benalmádena fue inaugurado hace ya algo más de diez años, en 2007, por el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Y según los sindicatos aún queda por habilitar al menos el 30% de la superficie del centro, situación que se ve agravada ante la falta de disponibilidad de especialidades como las de Urología, Oftalmología o Dermatología, entre otras para las que fue concebido, especialidades que ya han sido reclamadas en reiteradas ocasiones por vecinos y sindicatos. "Nuestro objetivo es lograr una atención sanitaria de calidad y cercana a nuestros domicilios, corrigiendo los déficits asistenciales que presenta nuestro Hospital de Alta resolución", expresan en su escrito. A este respecto, desde la Agencia Sanitaria Costa del Sol ya afirmaron que el Hospital de Alta resolución de Benalmádena cuenta con espacios disponibles que pueden ser acondicionados para futuras ampliaciones e inversiones "cuando sea necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios