Provincia

La Cueva de Nerja luce sin grada tras retirar 20.000 kilos de hierro

  • El proyecto pretendía devolver el aspecto original a la cavidad y reducir el impacto visual

Ya es posible entrar a la Cueva de Nerja y ver la sala del Ballet en toda su amplitud. Fuera quedan los más de 20.000 kilos de hierro que la ocupaban y que fueron instaladas en los años 70 para acomodar a los asistentes del Festival Internacional de Música y Danza. Desde principios de julio, los técnicos han estado trabajando para eliminar la estructura metálica del interior y los asientos del graderío para recuperar su aspecto original.

Las gradas tenían una capacidad para 500 personas y estaban apoyadas sobre el yacimiento arqueológico y espeleotemas, por lo que con su eliminación se ha conseguido suprimir uno de los principales impactos humanos sobre la cavidad, tanto a nivel visual como de conservación.

De esta forma, se ha permitido recuperar el paisaje subterráneo a la vez que ha supuesto acometer una de las actuaciones de mayor envergadura que se he llevado a cabo en el interior de una cueva turística en el mundo, en el ámbito de la conservación. Ayer la visitaron el presidente de la Fundación, Jorge Hernández; el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), el gerente de la institución, Ángel Ruiz y el profesor de la Universidad de Córdoba y director del proyecto interdisciplinar Cueva de Nerja, José Luis Sanchidrián, quien ha supervisado el desmontaje.

El proyecto, elaborado por el ingeniero técnico Jorge Gutiérrez Murcia, ha sido autorizado previamente por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sobre la actuación, Hernández señaló que se ha realizado "con éxito" y "sin incidencia ni para la Cueva ni para sus visitantes".

El trabajo se ha llevado a cabo en tres fases. Una primera actuación urgente, de cara a la celebración del 54 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, donde se eliminó la zona de peligro de desplome; una segunda fase de desmontaje de todos los asientos de la tribuna; y una tercera para los pasillo y otros elementos metálicos accesorios .

La programación del trabajo, motivado sobre todo por el deterioro de la grada debido al paso del tiempo, se ha realizado teniendo en cuenta la ventilación natural de la Cavidad - desde julio los flujos de aire se dirigen desde la Cueva hacia el exterior-, lo que ha permitido eliminar de forma eficaz el impacto antrópico de la actividad.

Asimismo, también se ha llevado a cabo un control medioambiental específico durante la realización de los trabajos y se ha ejercido una protección específica de paneles de arte así como del yacimiento arqueológico y de los espeleotemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios