Provincia

Cuevas del Becerro y Villanueva del Trabuco piden un cribado masivo ante la situación de contagios

Cribado masivo en un pueblo de Málaga, en una imagen de archivo. Cribado masivo en un pueblo de Málaga, en una imagen de archivo.

Cribado masivo en un pueblo de Málaga, en una imagen de archivo. / Javier Flores

Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco han solicitado a Salud un cribado masivo para frenar el crecimiento en el número de contagios por coronavirus.

La alcaldesa de Cuevas del Becerro, Ana María García, ha remitido una carta a la Delegación Territorial de Salud en la que solicita que se realice un cribado masivo en la localidad y se tomen otras medidas adecuadas "con la mayor prontitud" con el fin de poder frenar la que califica de "oleada" de contagios y para paliar la situación actual "insostenible".

La regidora indica que "tras las múltiples conversaciones mantenidas" se ve en "la obligación de hacerle llegar mi preocupación por escrito, con el ánimo de que esta por fin obtenga una respuesta satisfactoria dada la dramática crisis sanitaria en la que se ve envuelta Cuevas del Becerro".

"La situación sanitaria en el municipio es insostenible. Pese a la baja tasa de actualización de los datos sanitarios en el portal del IECA, somos conocedores de la mayoría -sino la totalidad- de los casos diagnosticados positivos en nuestro municipio", señala la alcaldesa, apuntando que "la colaboración ciudadana unida al deseo de superación de esta pandemia son lo único que hace posible que estemos suficientemente bien informados".

Así, ha indicado que los datos que manejan actualmente "sitúan a Cuevas del Becerro en una tasa de pruebas diagnósticas positivas a 14 días de 1.195,7 por cada 100.000 habitantes -19 positivos a fecha del 4 de noviembre, de los que once son en los últimos siete días-, pero apunta que este dato "difiere sensiblemente del actualizado durante la redacción de esta carta en el mencionado portal -881,1 positivos por cada 100.000 habitantes-".

Este jueves dicho portal indica que en Cuevas del Becerro, con una población de 1.589 habitantes, se han registrado ocho confirmaciones en los últimos siete días y 16 en los últimos 14 días. Este último dato hace que haya una tasa 1.006,9 por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García Campos, ha solicitado a misma medida de test masivo para su localidad, que se encuentra en la comarca de la Vega de Antequera, con restricciones de movilidad desde la pasada semana.

La localidad, con 5.299 habitantes, registra este jueves en los datos del portal de estadísticas de la Junta de Andalucía una tasa de 736,0 contagios por cada 100.000 habitantes, contabilizando 39 confirmados en los últimos 14 días, 14 en los últimos siete días y tres fallecidos.

García ha explicado en declaraciones a Europa Press que se trata de una tasa "muy alta", que sitúa a la localidad como la primera de dicha comarca, por delante de otros municipios como Teba o Sierra de Yeguas, en los que ya se han realizado estos testeos masivos a la población.

Además, ha aludido al brote en el colegio López Mayor, en el que "unos diez profesores dieron positivo" y ha indicado que desde hace una semana esa tasa se sitúa por encima de los 700 contagios por cada 100.000 habitantes; aunque ha reconocido que "con las restricciones que impiden la movilidad igual se puede contener algo los contagios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios