Ronda

Cultura autoriza un estudio de investigación de La Mina del Tajo de Ronda

  • La estructura está construida por el interior de la piedra y se ubica en la Casa del Rey Moro

  • Los trabajos durarán cuatro años y se mantendrán las visitas a este monumento

La Mina conduce hasta el fondo del Tajo de Ronda

La Mina conduce hasta el fondo del Tajo de Ronda / Javier Flores (Ronda)

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anunció ayer que se había autorizado la realización de un estudio de investigación sobre la galería conocida como La Mina, que se encuentra dentro de un palacete del casco antiguo de Ronda y que permite descender por su interior hasta el fondo del Tajo y acceder al cauce del río Guadalevín. Situada en la Casa del Rey Moro, este monumento está catalogado como Bien de Interés Cultural (Bic), habiendo sido anunciando por parte de los propietarios su intención de realizar un estudio que profundice en la historia de esta peculiar estructura defensiva mererní.

Ahora, desde el Gobierno andaluz explicaron que dicha investigación contará de un análisis topográfico, arqueológico y arquitectónico, con lo que se pretende profundizar en el conocimiento de estos ámbitos de un monumento que presenta un muy buen estado de conservación y cuenta con una morfología “totalmente excepcional en España”, indicaron en un comunicado. El proyecto contará con un periodo de cuatro años de duración en los que no se suspenderán las visitas al monumento. Precisamente, durante este tiempo se pondrán en marcha visitas guiadas que permitirán conocer los trabajos que se realicen en el interior del mismo, además de tener un conocimiento directo por parte de los propios investigadores mediante la realización de conferencias y seminario, según explicaron desde el Consejería de Cultura.

En cuanto al equipo técnico que se encargará de realizar el trabajo, indicaron que estará dirigido por el arqueólogo, Álvaro Jiménez, y coordinado por Alfonso Jiménez, antiguo arquitecto mayor de la catedral de Sevilla, y Fernando Amores, uno de los máximos conocedores de la arqueología andalusí en la Península Ibérica. De este modo se busca arrojar luz sobre los aspectos que todavía esconde este monumento sobre sus funciones o las utilidades que tenían parte de su estructura, ya que existen diversos espacios excavados en la roca por la que desciende la escalinata hasta el fondo del Tajo. Desde la propiedad se mostraron muy ilusionados con el lanzamiento de este proyecto de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios