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Denuncian el cierre de la taquilla del Cercanías de Fuengirola

  • Renfe asegura que la estación está en obras y que posteriormente se abrirá un punto de atención y gestión integral

Un tren del servicio de Cercanías en la estación de Fuengirola.

Un tren del servicio de Cercanías en la estación de Fuengirola. / M. H. (Fuengirola)

La Confederación General del Trabajo (CGT), ha denunciado este martes que la empresa pública Renfe ha procedido al cierre del punto de venta y atención al cliente del servicio de Cercanías de la estación Fuengirola, mientras que desde la compañía ferroviaria han señalado que las instalaciones están en obras y posteriormente se abrirá otro de “atención y gestión integral”.

Así, el secretario general de CGT, Miguel Montenegro, ha lamentado que el cierre de la taquilla ha supuesto que “3 puestos de trabajo directos se van a eliminar”, así como la afectación a los usuarios ante la dependencia de las máquinas expendedoras de billetes, una actuación que aseguró que se llevó a efecto “la semana pasada”.

Los trabajadores quedan de boleteros, dado que ya no van a tener sus puestos en la taquilla, y les están mandado a otras estaciones”, donde “se quedan de pie única y exclusivamente informando a los usuarios de cómo se sacan los billetes en las máquinas”, ha apuntado el sindicalista, quien ha indicado que éstas “no pueden realizar todas las operaciones comerciales”.

En este sentido, ha criticado que para adquirir cualquier título de transporte, como por ejemplo, para “obtener una tarjeta dorada para los pensionistas”, la empresa pública “va a obligar a los usuarios a desplazarse a las únicas tres taquillas que quedan abiertas en la línea con atención presencial y venta” como son las de Benalmádena, Torremolinos y la estación de María Zambrano de Málaga.

“Es un nuevo recorte, un nuevo atropello y una nueva vía para seguir desmantelando el Cercanías de la Costa del Sol y llueve sobre mojado”, ha lamentado Montenegro, al tiempo que ha valorado que la línea málaga- Fuengirola “es una de las más usadas en función del número de kilómetros de todo el país” estimando que por la misma circulan “entre 12.000 y 15.000 personas diarias”. Por otro lado, el sindicato solicitará al Ministerio de Transportes el cese del gerente del responsable del servicio de Cercanías en Andalucía, José Ángel Ferrero, por su “nefasta gestión”.

Por su parte, la compañía ferroviaria ha recordado que “la estación de Fuengirola está en obras”, las cuales “incluyen la remodelación completa del vestíbulo”, señalando que durante las distintas fases se puede modificar “la ubicación de las máquinas de autoventa, los accesos, etc”. Asimismo, ha asegurado que “no se van suprimir los puestos de trabajo”, aunque ha afirmado que habrá “cambios en las funciones” de los mismos, tanto de “ubicación” como del “sistema de atención al cliente”.

Según ha apuntado, en el núcleo de Málaga “existe la Tarjeta Sin Contacto (TSC), un documento único en la que el cliente carga sus billetes y abonos, agilizando la compra y el acceso y la salida de las estaciones a través de los controles”, algo que “se hace y se podrá seguir haciendo en la estación de Fuengirola una vez terminen las obras”. 

La implantación de este servicio “ha hecho que al cliente le resulte más ágil la utilización de las máquinas autoventa”, por lo que “la taquilla en las estaciones de Cercanías es cada vez menos necesaria”. Por ello, ha  indicado que “la taquilla actual será sustituida por un punto de atención y gestión integral para el cliente”, donde el personal “cambiará de funciones” (hasta ahora exclusivamente venta de billetes) para realizar una atención global mediante la orientación, información y ayuda al cliente en cualquier situación que se le pueda presentar en la estación” como la obtención de un billete/abono en las máquinas autoventa, información de los servicios u horarios, la obtención de tarjetas TSC, el acceso a controles, etc.

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