Provincia

Denuncian la "inseguridad jurídica" en la que está Villanueva de la Concepción

  • La Comisión Gestora pide a la Junta que precise qué norma debe aplicar tras la aprobación del Plan General de Antequera

La Comisión Gestora de Villanueva de la Concepción enviará con carácter urgente un escrito a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía para exigirle que fije la normativa urbanística que deberá aplicar a partir de ahora, tras la reciente publicación del PGOU de Antequera en el BOJA, el pasado día 29 de julio. "Nos han dejado en una situación de incertidumbre e inseguridad jurídica, algo que se veía venir tal y como he manifestado en reiteradas ocasiones, que la aprobación del plan de Antequera por parte de la Junta y la exclusión del documento de Villanueva traería graves consecuencias para nuestro municipio", destacó el presidente de la Comisión, Ernesto Silva.

Por este motivo, mientras la Junta no se pronuncie al respecto, como medida cautelar se suspenderá la tramitación de las licencias de obra que se hayan presentado con fecha igual o posterior al de la publicación del planeamiento antequerano. Esta tramitación tiene un plazo de tres meses, tiempo con el que cuenta la Administración municipal para resolver las solicitudes de licencia y, por tanto, para otorgar o denegar las mismas.

Hay que recordar que Villanueva de la Concepción, antes de la segregación, ha estado integrada en el PGOU de Antequera y, por tanto, ha venido aplicando sus determinaciones. En tal sentido, en el nuevo municipio malagueño se aplicó el PGOU de Antequera de 1997 hasta que el Pleno aprobó el 10 de julio de 2008, de forma inicial, la revisión del nuevo documento.

El 19 de marzo de 2010, un día antes de crear la Comisión Gestora, el Pleno aprobó de forma provisional el planeamiento, dándole un tratamiento a Villanueva de municipio independiente. Finalmente, el pasado 10 de junio, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, aprobó de forma definitiva el PGOU de Antequera de forma parcial, excluyendo las determinaciones que hacen referencia al término de Villanueva.

Silva reseñó que en el último encuentro mantenido en Sevilla con el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, y el director general de Urbanismo de la Consejería, Daniel Fernández, salió "razonablemente contento", puesto que se fijaba un compromiso por parte de la Junta de agilizar el planeamiento urbanístico, pidiendo tan sólo que se celebrara un Pleno en el que se convalidaran los trámites municipales hechos por Antequera como actos propios.

La sesión tuvo lugar el pasado día 24 de junio. Sin embargo, después de ese acuerdo, la Consejería de Obras Públicas no se ha pronunciado aún sobre la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción. En este sentido, el presidente de la comisión manifestó que aunque en su voluntad no está llegar a ese extremo, "si la solución para conseguir el interés general del municipio y de los vecinos es la impugnación del PGOU de Antequera, la misma se llevará a cabo".

De este modo, cuentan con dos meses para poder impugnarlo, plazo que concluye el día 29 de septiembre. "Ahora la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, ya que no podemos seguir aplicando el PGOU de 1997 porque en aquel tiempo nuestro municipio formaba parte de Antequera, que lo contemplaba como un anejo más, y no está adaptado a la LOUA".

Esta situación ha provocado que los equipamientos fundamentales que contemplaba el planeamiento de Villanueva se queden paralizados, en concreto, un equipamiento infantil y deportivo en la barriada Pastelero y la ampliación del cementerio municipal.

El pasado mes, Ernesto Silva era detenido y luego puesto en libertad sin fianza por un presunto delito de cohecho referido a una gestión realizada para examinarse de una asignatura pendiente de la carrera de Derecho. Su abogado, Fernando Huelin, afirmaba entonces que "este expediente obedece a un lamentable error, y lo que se está investigando no tiene en absoluto que ver con Ernesto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios