Provincia

Denuncian el inseguro estado de los parques infantiles de Antequera

  • El Partido Andalucista ha presentado una queja al Defensor del Pueblo ya que las zonas no tienen los requisitos recogidos en el decreto 127/2001 de la Junta

El PA ha vuelto a poner de manifiesto el incumplimiento de las medidas de seguridad en los parques infantiles de Antequera y sus anejos, tras recibir la resolución de la queja presentada al Defensor del Pueblo. En este sentido, el secretario local, José Antonio Barboteo, que estuvo acompañado de Miguel Ramírez, secretario comarcal y Francisco Benítez del PSA, precisó que "nos han dado la razón ya que los parques no reúnen los requisitos recogidos en el Decreto 127/2001 de la Junta de Andalucía, pues se fijó un plazo de cinco años para que fueran reuniendo las condiciones oportunas y han pasado nueve y nuestros parques siguen igual de mal".

Los puntos a los que se han referido sobre todo se centran en las áreas de los parques infantiles que son de grava o arena y en ellas no se realiza una limpieza diaria, tampoco se cumple el artículo cuatro referido a la separación de estas zonas de juego del tráfico rodado o la señalización en el suelo de los columpios que llevan movimiento. Finalmente, han destacado la inaccesibilidad de los mismos para los menores discapacitados. En este sentido, la institución autonómica cree conveniente que se adapten las instalaciones mediante la construcción de itinerarios o sustitución parcial de las superficies de forma que se permita el fácil acceso a este colectivo.

Aunque la resolución del Defensor del Pueblo no es vinculante, Barboteo ha decidido entregar el documento al Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos y a las de discapacitados para que se solvente esta situación, "pedimos la dimisión del concejal del área de Parques y Jardines porque llevamos dos años reclamando que se cumpla la normativa y no se ha hecho nada, y a partir de ahora, si ocurre algún accidente en un parque denunciaremos en el Juzgado al Ayuntamiento y al concejal responsable".

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha realizado determinadas recomendaciones mediante las que pide la elaboración de un programa de mejora y adaptación de los parques infantiles en el que se garantice la separación prevista reglamentariamente del tráfico rodado, quedando protegidos los menores del peligro derivado de un acceso inmediato a la calzada. Asimismo, indica que se señalicen adecuadamente aquellas atracciones no estáticas, susceptibles de movimiento, por el riesgo de impacto para otras personas en su zona de influencia o que se garantice el acceso sin dificultades a los parques infantiles de las personas discapacitadas, eliminando bordillos u otras barreras arquitectónicas que pudieran existir. Finalmente, ha pedido que se programe la sustitución paulatina de las atracciones e instalaciones actuales por otras adaptadas a personas discapacitadas, procurando la inclusión de personas con diferentes tipos de discapacidad.

Además, Barboteo recordó al Ayuntamiento que los parques de reciente construcción tampoco están cumpliendo dichas recomendaciones, aunque algunos, como el ubicado en la nueva zona de la Verónica si han seguido el requisito de seguridad con respecto a la separación del tráfico rodado. Por todo ello, el PA ha insistido en que se le otorgue prioridad a este asunto, "ya que estamos velando por la seguridad de nuestros niños, que tienen derecho a disfrutar del juego en zonas al aire libre, donde tengan acceso a actividades recreativas especialmente adaptadas a su concreta etapa evolutiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios