Provincia

Denunciarán la recalificación del suelo para la ciudad deportiva

  • El PSOE califica de "pelotazo urbanístico" el convenio firmado entre el Ayuntamiento y los promotores

El Partido Socialista de Alhaurín de la Torre, a través de su portavoz, Patricia Alba, anunció ayer que llevará ante los tribunales el convenio suscrito por el equipo de gobierno del Partido Popular y unos "promotores afines" por el que se recalificarán unos 263.000 metros cuadrados en la zona aeroportuaria.

Se trata del acuerdo urbanístico aprobado ayer en el Pleno entre el Consistorio y los propietarios de la Finca San Joaquín para la obtención de un solar de 67.000 metros cuadrados donde se ubicará la futura Ciudad Deportiva Municipal. El resto de la finca, casi 200.000 metros cuadrados, quedará con uso industrial y se instalará un gran parque empresarial, según indicaron desde el Ayuntamiento.

A pesar de la defensa realizada por los miembros del equipo de gobierno, el convenio no contó con el apoyo de la oposición. "El rodillo del PP ha hecho posible un nuevo pelotazo urbanístico en el municipio de Alhaurín de la Torre. Unos terrenos que no valen nada van a pasar a tener un valor incalculable porque sus dueños son amigos del PP. Así funcionan las cosas en este municipio", se quejó Alba.

Según la portavoz socialista, el convenio carece de los correspondientes informes jurídicos y no se conoce con exactitud la superficie de las parcelas previa a la firma del convenio. "Si la medición finalmente resultara superior a la provisional que aparece en el convenio, el Ayuntamiento le estaría literalmente regalando metros a los promotores de los terrenos, metros que pertenecen a los alhaurinos", agregó Alba.

La edil recordó que esta operación fue rechazada en su momento por la Comisión Provincial de Urbanismo "porque la zona tiene terrenos agrícolas protegidos e incluso linda con dos arroyos". "La recalificación es un atentado urbanístico que beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría", concluyó la portavoz del PSOE.

Por su parte, el grupo popular defendió la actuación como "ejemplar, modélica y estratégica" y calificó de "ambicioso" el convenio por tener un "enorme interés ciudadano" por el importante número de personas que practican deporte.

Desde el Consistorio explicaron que el texto aprobado contempla que la parcela sea clasificada como suelo urbanizable en una próxima innovación del ya vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprovechando que la Junta de Andalucía ha incluido esta zona dentro de la extensa superficie de 380 hectáreas calificada como área de oportunidad aeroportuaria, eliminando la antigua protección agrícola del suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios