Provincia

Desarticulan una red y detienen a 13 personas por el robo de aceitunas

  • La actuación es la Guardia Civil Los arrestados vendían lo robado en la provincia de Sevilla

La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al robo de aceitunas en la comarca malagueña de Antequera, actuación que se ha saldado con 13 personas detenidas implicadas en el robo de estos frutos y otra que se dedicaba a la receptación de estos productos.

Según informó en un comunicado ayer la Guardia Civil, el Equipo Roca de la Comarca de Antequera inició las investigaciones a raíz de la recepción de varias denuncias de hurto y robo de aceitunas en la citada comarca.

Como fruto de la investigación, los agentes confirmaron que los robos eran cometidos por una banda no organizada, de nacionalidad rumana, cuyos miembros estaban afincados en el municipio malagueño de Campillos.

Así, tras juntar gran cantidad de kilos de aceituna, vendían los frutos a bajo precio en distintos puntos de venta, localizados en los municipios limítrofes de Corrales y Gilena, ambos en la provincia de Sevilla.

De esta manera, en esta operación han sido detenidas nueve personas de nacionalidad rumana, como presuntos autores de hurtos y robo de aceituna; dos de nacionalidad española, por robo de aceitunas con violencia e intimidación, y otras dos personas españolas, que se dedicaban a la recepción del producto, lucrándose de ello.

Se han podido esclarecer la entrega indocumentada o mediante albaranes falsos de un total de 20.000 kilogramos de aceitunas, cuya existencia no se ha podido justificar por haber sido rápidamente molidos y transformado en aceite. Además, se han recuperado más de 4.000 kilogramos de aceitunas.

Igualmente, en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, fue detenida una persona dedicada a cometer robos con fuerza y hurto de naranjas en fincas y parcelas situadas en dicho término municipal.

El detenido actuaba a diario y casi siempre en horario vespertino. Según las pesquisas, llegaba en su vehículo que solía aparcar retirado del lugar en caminos secundarios para no levantar sospechas.

En las últimas semanas, los agentes habían notado una subida de los robos de naranjas por lo que se estableció un operativo de investigación. En el mismo, se localizó un vehículo sospechoso y se encontró un agujero en la valla que delimita una finca en la localidad.

Finalmente, el vehículo y su conductor fueron interceptados en la A-7052, encontrando, los guardias civiles, el maletero del mismo cargado de naranjas, reconociendo el detenido que habían sido sustraídas para ser vendidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios