Provincia

Desconocidos asaltan la ermita de Mijas para robar cuatro coronas

  • Los ladrones entraron durante la madrugada del jueves en el templo del pueblo y sustrajeron dos diademas de la patrona del municipio y otras dos del Niño Dios

Ni el candado que había en la puerta ni la alarma han evitado que desconocidos irrumpieran la madrugada del jueves en la ermita de la Virgen de la Peña de Mijas para sustraer cuatro coronas del templo. Se trata de dos coronas de la Virgen de la Peña, patrona de la localidad, y otras dos pequeñas de la imagen del Niño Dios, que cuentan, sobre todo, con un gran valor sentimental para los mijeños. Una de las coronas sustraídas es la que usa la Virgen habitualmente en las procesiones y está bañada en oro.

El robo se produjo poco antes de las cuatro de la madrugada del jueves. Los ladrones cortaron los cables de los focos que iluminan el exterior de la ermita y posteriormente forzaron la puerta principal. El recinto dispone de alarmas de seguridad, aunque los asaltantes se dirigieron directamente a la vitrina situada junto al altar mayor donde la Hermandad de la Virgen de la Peña guarda los enseres y las coronas. También fueran sustraídas algunas medallas, aunque por el momento no se ha dado a conocer el valor que alcanzan las piezas.

Además, los asaltantes sustrajeron también las coronas que portaban las imágenes. Para ello entraron el camarín para arrebatárselas. Debido a la fuerza que emplearon, la mano derecha de la Virgen ha sufrido desperfectos, al igual que la figura del Niño, aunque los daños, según informaron fuentes cercanas, fueron menores. Los hechos sucedieron en un corto espacio de tiempo, pues los desconocidos huyeron antes de que se llegasen al lugar los vigilantes de seguridad, así como agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Inmediatamente los efectivos realizaron un rastreo por la zona para intentar hallar a los autores, sin embargo la búsqueda se saldó sin resultados. A primera hora de la mañana agentes del Instituto Armado se aceraron al lugar para intentar recabar pistar y así determinar la identidad de los ladrones. La investigación sigue abierta.

La noticia no pasó desapercibida en el pueblo, donde levantó un gran malestar entre los devotos de la patrona mijeña. Un miembro de la hermandad parroquial, Antonio Jaime, explicó que los vecinos estaban "afectados y nerviosos". "Las piezas tienen su valor económico, pero sobre todo tienen un gran valor sentimental. Por lo menos la Virgen no ha sufrido daños de consideración, a pesar de que la bajaron de donde estaba colocada", informó.

La Hermandad ha contactado ya con el Obispado para emprender el arreglo de las tallas, pues la imagen de la Virgen de la Peña tiene 126 años y es bastante delicada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mijas también condenó el robo. Eso sí, el equipo de gobierno confía en que la investigación abierta sirva para detener a los sospechosos y conseguir la devolución de los enseres. Un duro golpe para este municipio de la Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios