RONDA

Detenidas tres personas por robar a ancianos a la salida de bancos

  • Entre sus víctimas se encuentran tres señoras de 80, 81 y 84 años a quienes les sustrajeron un total de 5.000 euros. Se han esclarecidos cuatro hechos delictivos en Málaga y Ronda.

Agentes de la Policía Nacional, especializados en la investigación de ilícitos contra el patrimonio, han detenido en las localidades de Torremolinos y Málaga a tres personas -dos mujeres y un hombre con edades comprendidas entre los 31 y 41 años- por su presunta implicación en cuatro hurtos cometidos entre mayo de 2013 y enero del presente año en Málaga y Ronda. A las cuatro víctimas -con edades comprendidas entre los 76 y 84 años- les sustrajeron al descuido un total de 5.700 euros.

La última de las detenciones se ha llevado a cabo el pasado jueves día 29 en la zona oeste de la capital malagueña. Dos de los implicados fueron localizados por agentes de la Policía Nacional tras ser reconocidos inmediatamente por los investigadores como los presuntos responsables de varios hurtos que se habían cometido en la capital y en Ronda.

Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2013 en Málaga cuando una ciudadana de 81 años denunciaba que tres personas le habían sustraído 3.800 euros en metálico. Los hechos se produjeron en el ascensor de su vivienda momentos después de que la víctima hubiese realizado un reintegro en una sucursal bancaria de la capital cercana.

Las pesquisas condujeron a los agentes hasta tres personas especializadas en este tipo de ilícitos. Las diversas gestiones realizadas en torno a dicho grupo han permitido a los investigadores identificar a los ahora arrestados como responsables de los cuatro hechos investigados.

Según las indagaciones, los ahora detenidos operaban en grupo. Merodeaban en el interior de sucursales bancarias, donde observaban a la clientela y elegían a sus víctimas entre personas de edad avanzada –un hombre de 76 años y tres mujeres de 80, 81 y 84 años- que realizaban reintegros de cantidades de dinero significativas -al menos varios cientos de euros-, observando el lugar -bolsillo, cartera o bolso- dónde lo guardaban. A la salida, les seguían hasta que, aprovechando un despiste o con cualquier excusa, se acercaban a ellas y les sustraían al descuido el dinero que acababan de retirar.

El varón entraba generalmente solo a la sucursal, elegía a la víctima potencial para, acto seguido, informar a las dos mujeres que se encontraban en las inmediaciones. Una vez la víctima potencial abandonaba la oficina con el reintegro, la seguían hasta el lugar oportuno donde generalmente una de las mujeres le sustraía al descuido la cartera mientras los otros utilizaban alguna táctica de distracción para entretener a la víctima.

Plan Mayor Seguridad

La Policía Nacional recuerda a las personas mayores algunos consejos de seguridad a la hora de hacer gestiones bancarias: Al utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile los alrededores y evite sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez. Para evitar ser observado o grabado tape la mano con la que teclea su número secreto. Procure ir acompañado por personas de confianza a la hora de realizar cobros o pagos y cambiar, si es posible, el itinerario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios