Provincia

La Diputación de Málaga respalda al Valle de Abdalajís en su lucha por el agua con Adif

  • El administrador de infraestructuras ferroviarias anuncia que dejará de llevar cubas al municipio el próximo domingo

Vista del municipio del Valle de Abdalajís. Vista del municipio del Valle de Abdalajís.

Vista del municipio del Valle de Abdalajís. / M. H.

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles una moción institucional en la que muestra su apoyo al Valle de Abdalajís en la negociación que mantiene el Ayuntamiento con Adif para garantizar el suministro de agua al municipio.

Adif ha anunciado que el próximo domingo, 31 de enero, suspenderá el aporte de cubas de agua al municipio, que mantiene desde 2007 como compensación por los daños causados por las obras del AVE en los acuíferos de la localidad.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de Valle de Abdalajís, José Romero, en la que le ha mostrado el apoyo de la institución ante esta situación, que se ha visto refrendado en la moción institucional aprobada en la sesión plenaria. En el encuentro también ha estado presente la portavoz del grupo de Adelante Málaga en la Diputación, Teresa Sánchez.

Salado ha recordado que, tras conocer los problemas de suministro que se podrían producir en Valle de Abdalajís por la decisión de Adif, mantuvo un encuentro con responsables de esta entidad, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para intentar que se llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento y se evitara el corte del abastecimiento de agua al pueblo.

Sin embargo, no ha habido cambios en la postura de Adif, por lo que el Pleno de la Diputación ha acordado en la moción institucional manifestar el apoyo institucional a Valle de Abdalajís ante la amenaza de corte en el suministro de agua.

Las obras del AVE afectaron a los acuíferos del municipio y, desde entonces, los vecinos sufren problemas con el suministro de agua

Además, se ha instado a la presidenta de Adif, Elvira Pardo de Vera, a retomar las negociaciones para la firma del nuevo convenio con el ayuntamiento y a declinar la intención de suspender el suministro de cubas de agua al municipio el próximo día 31 de enero.

Igualmente, la institución provincial pone a disposición de Valle de Abdalajís su servicio jurídico para trabajar coordinadamente con el equipo de gobierno y sus asesores jurídicos y plantear las acciones legales oportunas para garantizar el suministro de agua en el municipio. Al tiempo, se ha comprometido a colaborar jurídica y económicamente con el ayuntamiento para garantizar el abastecimiento a la población.

En 2005, han recordado desde la Diputación, las obras de túneles del AVE a Málaga afectaron a los acuíferos del Valle de Abdalajís y, desde entonces, la localidad ha sufrido problemas en el abastecimiento de agua. En diciembre de 2007, el Ayuntamiento y Adif firmaron un convenio, como solución provisional, para el suministro de agua en camiones cisterna y, actualmente, el municipio intenta negociar un nuevo acuerdo como solución definitiva a este problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios