Provincia

Diputación ofrece a Campillos pagar la mitad de la obra para el suministro

  • El compromiso para solucionar el problema del agua pasaría por que la Junta de Andalucía aporte una parte igual

Reunión de Bendodo y Guerrero en el Ayuntamiento de Campillos.

Reunión de Bendodo y Guerrero en el Ayuntamiento de Campillos. / m. h.

La Diputación de Málaga ha ofrecido pagar la mitad del coste de la sustitución de la red de Majavea, principal infraestructura de abastecimiento del municipio o de Campillos para solucionar de manera definitiva los problemas de agua que tiene la localidad, que tendría un coste de 2,6 millones de euros. Así lo indicó ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tras desplazarse a esta localidad y mantener una reunión con el alcalde, Francisco Guerrero, al que planteó que el Ayuntamiento se encargue de la redacción del proyecto de sustitución de la tubería, cifrado en unos 100.000 euros.

Además, le trasladó la posibilidad de que la institución que preside y la Junta de Andalucía asuman al 50% el coste de los 14 kilómetros de la nueva tubería, lo que supone en torno a 1,3 millones de euros cada administración. La tubería tiene más de 40 años y está muy deteriorada, lo que motiva frecuentes averías y, "lo que es más grave, numerosas pérdidas de agua por la falta de estanqueidad de la conducción", explicó Bendodo, quien estuvo acompañado por la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y la primer teniente de alcalde, María Antonia Domínguez.

Las obras tendrían un coste de 2,6 millones de euros y afectarían a 14 kilómetros

Hasta ahora, la Diputación ha comprometido casi 670.000 euros para mejorar unos siete kilómetros de la tubería que suministra agua desde el manantial de Majavea. Para solventar completamente el problema, quedarían por cambiar otros 14 kilómetros, cuyo coste se estima en torno a los 2,6 millones de euros. Con la solución propuesta, Bendodo recalcó que la Diputación "aportará el 60% del importe necesario para solventar el problema, teniendo en cuenta el dinero que ya hemos dedicado y la cantidad que ofrecemos destinar si se compromete la Junta".

"Cuando hay un problema, la Diputación está siempre al lado de los municipios e intenta aportar su granito de arena, pero eso requiere también el compromiso de todas las administraciones", ha incidido el presidente provincial. Por su lado, el alcalde de Campillos reconoció que, aunque la situación se encuentra actualmente normalizada, no puede descartarse que vuelvan a producirse los problemas de las pasadas semanas. Por ello, ha insistido en la importancia de un acuerdo "a tres bandas" para dar una solución definitiva al problema. Guerrero explicó que solicitará una reunión con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal. Al respecto, recordó que hay un acuerdo del Parlamento de Andalucía para sustituir las tuberías de fibrocemento, como es el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios