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La Diputación lanza una gran campaña de promoción de la Sierra de las Nieves ante su declaración como Parque Nacional

  • Salado destaca el trabajo para poder compatibilizar la protección ambiental con la generación de empleo y riqueza en los municipios de su área de influencia

Presentación de la campaña de promoción de la Sierra de las Nieves. Presentación de la campaña de promoción de la Sierra de las Nieves.

Presentación de la campaña de promoción de la Sierra de las Nieves. / Marilú Báez

La Diputación de Málaga ha lanzado este lunes una campaña de promoción y difusión a nivel nacional e internacional para dar a conocer "las maravillas" de las que goza el futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en la provincia malagueña.

"Camino hacia el sol de oriente. Lo hago sin dejar huella. La tierra no pertenece al ser humano, nosotros pertenecemos a ella". Así arranca el vídeo de la campaña de promoción, en la que con imágenes y la voz se alude a subir "a lo más alto para ver dónde se esconde el sol. Conocer las cosas de cerca, disfrutar con mis sentidos de lo simple del silencio".

Con esta invitación a la Sierra de las Nieves, el spot principal de la campaña, de 180 minutos de duración, está disponible desde este lunes a través de los medios de comunicación y redes sociales de Instagram, Facebook y YouTube, para dar a conocer al resto del mundo "la riqueza de la provincia, que es una maravilla".

En su presentación en la Diputación de Málaga, el presidente, Francisco Salado, la ha considerado "la mayor y mejor campaña de promoción y difusión que ha hecho un parque nacional en la historia de nuestro país". Es, en palabras de Salado, una campaña "emblemática" y "a la altura" del evento que será su futura declaración como Parque Nacional, algo que espera "sea inminente".

El presidente de la Diputación de Málaga explica, este lunes, la campaña de promoción para la Sierra de las Nieves. El presidente de la Diputación de Málaga explica, este lunes, la campaña de promoción para la Sierra de las Nieves.

El presidente de la Diputación de Málaga explica, este lunes, la campaña de promoción para la Sierra de las Nieves. / Marilú Báez

Cuenta, además del spot, con cuatro vídeos específicos de los senderos que se pueden visitar tanto a pie como en bicicleta, así como cuatro vídeos interactivos de imágenes 360 de los mismos: el que va al Charco de la Virgen, Quejigales - Torrecilla, Puerto Saucillo - Puerto Bellina y El Burgo - La Fuensanta; y más de un centenar de fotografías de alta calidad.

Todo ello estará integrado en la página web https://sierradelasnieves.visitacostadelsol.com/, que se pondrá a disposición de los mercados turísticos de España y, a nivel internacional, especialmente en Alemania, Francia y Reino Unido. Junto al material audiovisual, se incluye un blog sobre la comarca y la gastronomía de la zona, y un ebook de la Sierra de las Nieves y de los 14 municipios de su área de influencia.

La declaración de la Sierra de las Nieves como tercer parque nacional andaluz y decimosexto español, "representa una magnífica oportunidad para la provincia de Málaga", ha destacado Salado, quien reconoce que es un paso que "no podemos desaprovechar", por lo que ha incidido en que desde la Institución Provincial se va a seguir trabajando, junto con los ayuntamientos y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, con un claro objetivo: "compatibilizar la protección medioambiental con la generación de empleo y riqueza en estos municipios".

Así, ha recordado que la Diputación lleva más de un año inmersa en un amplio plan estratégico que se pretende anunciar "muy pronto" y con el que se va a dotar al parque de las infraestructuras necesarias como aparcamientos de autocaravanas o señalización de senderos, que cuentan con una partida presupuestaria por parte de la institución provincial que aún se encuentra abierta pero que ya ha adelantado Salado, "será muy generosa".

La apuesta de la Diputación por el turismo de interior

Mientras, con este proyecto audiovisual se reconoce "la riqueza medioambiental" de la zona y responde "al esfuerzo de los malagueños por proteger este entorno natural extraordinario", ha destacado el presidente de la Diputación, quien ha puesto en valor la apuesta por la revolución verde y el turismo de interior, no solo a nivel promocional, si no con la creación de grandes equipamientos que están disfrutando los malagueños y quienes visitan el destino.

Entre ellos se encuentra el Caminito del Rey, pero también la Gran Senda, la Senda Litoral, y esos grandes hitos recientes que son los puentes de la desembocadura del Guadalhorce y el puente colgante del Saltillo.

El también presidente de Turismo Costa del Sol ha recordado la apuesta de la Diputación de Málaga por aspirar a liderar la revolución verde en la provincia. "Y lo estamos haciendo con hechos. Como ese corredor verde del Guadalhorce en el que estamos trabajando. Porque sabemos que los ciudadanos quieren disfrutar cada vez más de los espacios abiertos, porque si algo nos ha enseñado este terrible año de pandemia y confinamientos, es a valorar nuestros parajes naturales, la enorme diversidad, riqueza y belleza de la provincia de Málaga".

También ha hecho referencia a la red de albergues que se están creando y rehabilitando desde la institución provincial. Desde 2016 la Diputación ha invertido casi medio millón de euros en acondicionar una decena de albergues en Villanueva del Rosario, Carratraca, Archidona, Benarrabá, Canillas de Albaida, Pizarra, Villanueva de Tapia y Coín. "Y vamos a seguir haciéndolo, ahora con especial intensidad en la zona de influencia del nuevo Parque Nacional", ha añadido.

La apuesta de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol por el interior "es indiscutible. Ya lo demostramos con la campaña Vive Costa de Sol, que mostró toda la provincia y dio a conocer rincones y parajes malagueños desde una perspectiva diferente, con unos resultados también históricos: 100 millones de impresiones con alcance a más de 30 millones de personas de hasta 150 países" ha concluido Salado, quien ha avanzado que se seguirá haciendo ahora con la Sierra de las Nieves.

Anuncio de la Sierra de las Nieves

El vídeo principal de la campaña promocional de la Sierra de las Nieves trata una sucesión de imágenes en el futuro Parque Nacional, mientras la voz explica que "la sabia que recorre estos árboles porta la memoria de otros tiempos. Esta tierra es sagrada y somos parte de ella", aludiendo al pinsapar que alberga este paraje, el 65 por ciento del presente en España.

"Somos el viento que sustentan las aves, los ríos que bajan de la montaña, los árboles que frenan sus aguas. Somos la brisa que acaricia las flores. El pinsapo, el águila, el íbice y el hombre, todos respiramos el mismo aire", se incide, además, señala que "mientras camino pienso que viajar no es solo ir a los confines del mundo. Viajar es apagar el móvil y escuchar a los pájaros. Descubrir tu tierra y compartirla con alguien especial".

Es más, recuerda que "viajar es hacer del presente una verdad. Nadie puede poseer la frescura del viento. Nadie puede comprar ni vender el cielo. Hay joyas que no se pueden comprar con dinero", asegura. "Siento el aire que respiro, los pájaros vuelan hacia el sol poniente. Las montañas parecen haber despertado del silencio. Esta felicidad es la emoción que siento por alcanzar un deseo pero las cumbres más altas no son siempre las victorias más recordadas".

Por último, en el vídeo se asegura que "la conquista de la soledad se encuentra a veces en cualquier cañada. Todo está relacionado como la sangre que une a una familia. La inmensidad del espacio se dibuja ahora en el cielo".

"Somos una mota de polvo en la vía láctea. Somos la paz bajo las estrellas. El presente es la consecuencia de nuestro pasado y el futuro será el fruto de lo que hoy sembramos", culmina el spot.

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