Discapacitados denuncian a Trabajo a una empresa por incumplimientos
Los empleados dicen que no respeta ni los horarios ni los descansos y la firma lo desmiente
Un grupo de trabajadores y antiguos empleados de la Asociación de Minusválidos Físicos de Torremolinos (Amifto) ha presentado una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo por unos supuestos incumplimientos laborales por parte de la entidad. En concreto, cuatro personas han tramitado las quejas por la gestión que se realiza de los empleados, los cuales se encargan de controlar varias bolsas de aparcamiento en Torremolinos y el ascensor del Bajondillo desde mediados de los noventa.
Al respecto, un empleado explicó que las principales discrepancias tienen que ver con el horario y los días de descanso. En este sentido, señaló que, al parecer, en vez de trabajar las ochos horas que le corresponden por su contrato, llega hasta las diez horas y media. Además, dice que en ocasiones no le respetan los días libres y que llega a trabajar semanas seguidas.
En estos mismos argumentos coincide Agustín García, un antiguo integrante de Amifto que fue despedido el pasado día 9 de julio. García asegura que en vez de darles dos días de descanso a los empleados, "nos daban sólo uno" y que trabajaban dos horas y media más de lo estipulado. En cuanto a su despido, el hombre explicó que la empresa lo acusó de falsificar unos tickets de aparcamiento, una circunstancia que niega tajantemente. "Presenté una denuncia ante la inspección. De hecho, ya recibieron una visita de una inspectora", informa. También los empleados dicen que los sellos de determinados tickets son diferentes, por lo que presuntamente podrían ser irregulares.
Pero las críticas no terminaron ahí. Amifto, según informan, cuenta con la catalogación de centro especial de empleo, ya que se encarga de trabajadores que presentan algún tipo de discapacidad. En este sentido, indicaron que el 70% de la plantilla, al ser un centro de este tipo, debería contar con algún tipo de minusvalía, algo que supuestamente no se cumple. Actualmente, la entidad dispone de una veintena de empleados, una cantidad que puede variar según la época del año. En una resolución de Trabajo se detalla que se va a informar de la situación a la Junta de Andalucía y además se requiere a la empresa "que proceda a establecer turnos de trabajo y descansos adecuados a la normativa vigente".
En respuesta, desde la dirección de la empresa se negaron estas acusaciones y se indicó que al ser un centro especial de empleo, "es objeto de inspecciones cíclicas y, por tanto, estamos muy controlados". Es más, se explicó que no se tiene constancia de haber recibido recientemente denuncias y que los cuadrantes y horarios de los empleados se remiten directamente a la Seguridad Social.
En cuanto a los posibles tiques irregulares, las mismas fuentes señalaron que son sellados por el Ayuntamiento para que no haya problemas y que llevan alrededor de 17 años realizando el servicio. "Nos sorprenden estas acusaciones y no sabemos a qué se deben. Tenemos gente que lleva trabajando desde el principio", se afirmó desde la dirección.
La cuestión también ha trascendido al debate político y en el pasado pleno el concejal de IU, Félix Martín, instó a que se pusiese en marcha una comisión de investigación y afirmó que el Ayuntamiento "no puede permanecer pasivo ante hechos tan graves". "Hace años pedí que se controlara, ya que en 1998 IU denunció la situación ante Trabajo y nos dio la razón" indicó el edil. En respuesta, el regidor, Pedro Fernández Montes, dijo que Amifto es una entidad "con personalidad jurídica propia" y que va a pedir información sobre la cuestión de los sellos a la dirección. Asimismo, explicó que la intención de la entidad cuando se creó es que los discapacitados contasen con una salida laboral.
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