Operación Astapa

Duarte asume la concejalía de Hacienda tras el cese de los ediles

  • La policía registra el despacho del abogado Juan Simón, en libertad bajo fianza de 300.000 euros. Los agentes se han llevado una caja con documentación que no tiene "nada que ver" con el Ayuntamiento, según palabras del propio Simón

El delegado de Urbanismo en Estepona, Rafael Duarte, asumirá la Concejalía de Hacienda, según ha anunciado el alcalde accidental Rafael Montesinos, que ha hecho hoy público el reparto de cargos tras la destitución de los cuatro ediles expulsados del PSOE tras su detención por el "caso Astapa".

Montesinos decidió ayer el cese en el Gobierno municipal a los cuatro ediles, imputados en la operación contra la corrupción en Estepona, que son Francisco Zamorano, Asunción López, Mariví López y Marisa Rodríguez, todos ellos en libertad bajo fianza tras abonar cuantías que oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros.

Al asumir Hacienda, Duarte se hará cargo de una de las dos delegaciones de las que era responsable el edil Francisco Zamorano, mientras que al frente de la concejalía de Personal se situará David Valadez, edil de Bienestar Social.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, acogerá las concejalías de Educación y Cultura, donde estaban al frente hasta ahora las ediles Mariví López y Asunción López, respectivamente.

El concejal Carlos Rodríguez, responsable de Deportes, llevará ahora también la delegación de Playas, que ocupaba Marisa Rodríguez, mientras que la edil de la Mujer y Extrarradios, María Miralles, se hará cargo de la concejalía de Fiestas, en la que también estaba al frente Asunción López.

El alcalde accidental ha señalado en rueda de prensa que los cargos de confianza en el Ayuntamiento de Estepona se mantendrán hasta la elección del nuevo regidor, que tendrá lugar el 15 de julio, y ha indicado que será éste quién deberá decidir sobre esta cuestión.

Montesinos ha apuntado además que en el caso de que resulten formalmente imputados otros concejales en el caso "Astapa" será cuando se tome una resolución al respecto.

El próximo viernes se celebrará el pleno extraordinario en el que se aceptará la renuncia al cargo de alcalde y al acta de concejal presentada por Antonio Barrientos, en prisión condicional y sin fianza, y al que se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo.

Hoy, agentes de la Policía Nacioal han registradoel despacho profesional del abogado Juan Simón, en libertad bajo fianza de 300.000 euros. Según ha explicado Simón a los medios de comunicación, los agentes se han llevado una caja con documentación relativa a su actividad profesional que "no tiene ninguna relación con el Ayuntamiento", además de dos ordenadores.

En el registro, que se ha prolongado durante tres horas, han participado el jefe de grupo de la policía, una inspectora, un informático y la secretaria del juzgado, según el letrado.

Simón, al que se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, posee en el centro de Estepona un despacho, S&B Consulting, dedicado a la gestión de empresas.

Ha explicado que hasta 2002 fue socio de otro abogado, Manuel Barroso, que se encuentra en libertad bajo fianza de 15.000 euros por el "caso Astapa" y al que la jueza le imputa el presunto delito de blanqueo de capitales.

Simón ha señalado que los policías "han sido muy amables" y que está dispuesto "a colaborar al cien por cien con la justicia", y ha añadido que en enero remitió a la Inspección de Hacienda documentación vinculada al Ayuntamiento, sin especificar el motivo por el que lo hizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios