Provincia

Ecologistas en Acción se opone a la construcción de un géiser en La Rada

  • Esta instalación tendría 100 metros de alto y estaría a 250 de la costa, según explicó el alcalde

La idea de instalar un géiser que alcance los 100 metros de altura en plena playa de La Rada, en Estepona, no convence a Ecologistas en Acción Sierra Bermeja. Desde la citada agrupación recuerdan que este punto del litoral está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC), por lo que su flora y fauna está protegida. Por ello, consideraron que no se trata del lugar adecuado para poner en marcha el proyecto que el alcalde, José María García Urbano, presentó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. Según explicó el regidor, la iniciativa consiste en construir un géiser de 100 metros de altura a 250 metros de la orilla de la playa de La Rada lo que implicaría una inversión estimada inicialmente en 700.000 euros.

El portavoz de los ecologistas en Estepona, Felipe Román, recuerda que las praderas de posidonia existentes en el litoral de la localidad "son las últimas que quedan en el Mediterráneo junto a una pequeña población existente en Manilva". De ahí que este colectivo incida en la necesidad de proteger estas formaciones, "que suponen el sustento de toda una comunidad de algas y fauna de todo tipo convirtiéndose en el refugio de muchas especies".

Según Román, "destruir el refugio de los peces supondrá matar la pesca". El ecologista recuerda que las praderas de posidonia oceánica "ya están bastante machacadas por la pesca y la circulación innecesaria de vehículos a motor. Si ahora nos dedicamos a hacer fuentecitas"apunta, "vamos a perjudicar un sistema del que queda muy poco en el Mediterráneo".

Desde el punto de vista paisajístico tampoco encuentran el atractivo en Ecologistas en Acción. Según explica Román, "no supondrá mejorar la ciudad, si no que nos asimilará a otros lugares que también han perdido mucho de su singularidad".

Respecto a los temporales de levante que suelen afectar a la costa esteponera, Román considera que la ejecución del géiser tendría que ser "un proyecto técnico de cierta envergadura que requerirá un presupuesto bastante abultado" por lo que, a su juicio, "hay otras prioridades más importantes para Estepona, una ciudad que ha crecido mucho en población pero que tiene importantes carencias en servicios".

Este periódico ha intentado sin éxito en reiteradas ocasiones conseguir un pronunciamiento del Ayuntamiento sobre este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios