Provincia

Ecologistas denuncian las autorizaciones a chiringuitos por no ajustarse a la ley

  • Lleva el caso ante la Fiscalía y habla de "ilegalidades por falsedad documental"

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y del Defensor del Pueblo Andaluz, contra las autorizaciones y concesiones de chiringuitos que viene practicando la Dirección General de Costas y ahora comparte con ayuntamientos y Junta de Andalucía, al considerar que dichas autorizaciones podrían ser constitutivas de un fraude de ley. El escrito presentado por el colectivo hace referencia a los planes de playas que la Junta y las administraciones locales están redactando, en los que se pueden conceder autorizaciones para instalaciones de 20 metros cuadrados o menos cuando Costas se ocupa de los de más de 20 metros cuadrados.

El presidente de GENA, Rafael Yus, advirtió de las "ilegalidades por falsedad documental" que se pueden estar produciendo en la tramitación de estas concesiones, a raíz del nuevo contexto legal que rige sobre los chiringuitos, tras el traspaso de competencias en materia de autorizaciones desde el Ministerio de Medio Ambiente hacia la Junta de Andalucía. Según el colectivo, esta circunstancia está siendo aprovechada por los ayuntamientos para tratar de encajar en la legalidad chiringuitos cuya superficie supera ampliamente los 20 metros cuadrados, "por lo que se pueden estar produciendo ilegalidades por falsedad documental al no declararse las superficies reales de cada chiringuito".

Yus precisó que la problemática detectada "es general para toda Andalucía". Puso como ejemplo a Rincón de la Victoria y, más concretamente, una franja costera "virgen y con alto valor paisajístico" de unos dos kilómetros de longitud en Torre de Benagalbón. Según Yus, en este paraje existen actualmente catorce chiringuitos en la playa, de los que doce ocupan más de 200 metros cuadrados, por lo que ya se quedaron sin autorización en 2009 y 2010 al superar las dimensiones máximas permitidas, mientras que sólo dos tienen menos de los 20 metros cuadrados que les habilitan a ser autorizados por la Junta y no por Costas.

No obstante, los ecologistas aseguraron que el Ayuntamiento de Rincón ha aprobado una propuesta de concesiones para el próximo verano, "por la cual quiere legalizar en esta zona todas las edificaciones ilegales en la playa, y propone colocar trece chiringuitos fijos, más tres quioscos no desmontables con terraza, es decir dieciséis establecimientos fijos". A estas instalaciones habría que añadir otra existente en zona de servidumbre, "lo que hace un total de diecisiete chiringuitos en sólo 2,3 kilómetros de playa, una media de un chiringuito cada 135 metros, cuando la mínima distancia debe ser de 200 metros", lamentó Yus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios