Provincia

Ecologistas denuncian “el pisoteo” de la duna de Torrox por los bañistas

  • Es el único vestigio de este tipo de formaciones que existe en el litoral de la Axarquía

  • Este cordón dunar de El Morche constituye un Hábitad de Interés Comunitario

Personas atravesando las dunas de Torrox.

Personas atravesando las dunas de Torrox. / M. H.

"El Gabinete de Estudios de la Axarquía (Gena Ecologistas en Acción) ha interpuesto denuncia ante la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por la degradación de la duna La Carraca de El Morche, en Torrox, “por el constante pisoteo de los bañistas para acceder a las playas”.

“Pese a la prohibición del paso a los bañistas para acceder a la playa atravesando la duna, por lugares no habilitados para ello, hemos advertido que cada día pasan, por diversos puntos, decenas de ellos trasgrediendo la prohibición sobrepasando el cordón de protección, rompiéndolo en algunos puntos que la policía ha querido reparar con una banda de plástico, y el proceso es continuo, dejando numerosas cicatrices de senderos inertizados”, afirmó el presidente de Gena–Ecologistas en Acción, Rafael Yus.

Yus recordó que este cordón dunar denominado Duna La Carraca, ha sido objeto de diversas actuaciones para su conservación, tanto de la Demarcación de Costas, que eliminó plantas invasoras, como de la Diputación Provincial que la ha acordonado para separarla de la Senda Litoral y no sea invadida, y del Ayuntamiento de Torrox, que ha colocado carteles indicando la importancia del lugar y las normas de su conservación.

“Sin embargo, este cordón dunar tiene multitud de amenazas que ya han sido denunciadas anteriormente, como la extracción de arena como árido para la construcción o la existencia de especies invasoras como las uñas de gato (Carpobrotus), procedentes de jardines cercanos”, añadió.

Este cordón lunar está situado en la playa del Cenicero, a la izquierda de la desembocadura del arroyo Manzano. Su importancia reside tanto en su envergadura como por ser el único vestigio de este tipo de formaciones en todo el litoral de la Axarquía, y en particular de los campos dunares existentes en El Morche hasta el siglo XIX.

El presidente de Gena-Ecologistas en Acción explicó que las dunas, que en otros lugares son formaciones muy abundantes y casi banales, “aquí son formaciones únicas y constituyen un Hábitat de Interés Comunitario porque en ellos habitan seres vivos - plantas y animales- únicos, que sólo pueden vivir en estos lugares, por lo que su desaparición o deterioro supone la desaparición de estas especies”, aseguró Rafael Yus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios