Nerja

Ecologistas alertan de la extinción de una planta endémica en el río Chillar "por el masivo pisoteo" de sus márgenes

  • Aseguran que durante los meses de verano, este enclave es recorrido por uno o dos centenares de personas al día "sin ningún plan de vigilancia y control de los usos"

Senderistas en el río Chíllar.

Senderistas en el río Chíllar. / m.h

Ecologistas en Acción ha alertado de la extinción de una planta endémica por la masificación del río Chillar de Nerja. El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por la "destrucción de todo vestigio" en las márgenes del río de la especie vegetal 'Galium viridiflorum', una planta endémica de la bética andaluza, lo cual atribuye al elevado tránsito de personas que sufre este espacio natural.

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado en un comunicado que el río Chíllar se encuentra en el área protegida del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y que la mencionada especie, una planta herbácea, perenne y trepadora, está actualmente inventariada como "vulnerable" en la Lista Roja de las Plantas Vasculares de Andalucía.

Yus ha recordado que desde hace dos décadas, "y especialmente a partir de difusión de los enclaves naturales turísticos del Parque Natural de Tejeda y Almijara", se ha ido incrementando la fama del río Chíllar "como refrescante lugar para el senderismo de verano", puesto que gran parte del recorrido se realiza por el cauce o la ribera.

la especie vegetal 'Galium viridiflorum'. la especie vegetal 'Galium viridiflorum'.

la especie vegetal 'Galium viridiflorum'. / M. H.

"La afluencia de público durante los tres o cuatro meses del estío es masiva, contándose uno o dos centenares de personas por día transitando por un mismo sendero, unas veces por el lecho del río, otras por las márgenes del mismo, provocando un fuerte impacto derivado del ruido, el pisoteo, los desechos, la extracción de animales y plantas o el uso de las pozas como bañeras, usando jabón y champú en ocasiones", ha detallado.

Para los ecologistas, este tránsito masivo ha afectado a algunas especies de vertebrados y ha alterado gravemente los hábitats de ribera, en especial el herbazal con brezos donde se encuentra el mencionado endemismo, cuya "total desaparición" ha confirmado un estudio efectuado recientemente por un equipo de botánicos en las márgenes del río.

Ante este hecho, "con toda seguridad motivado por el masivo pisoteo de las márgenes del río, sin ningún plan de vigilancia y control de los usos", GENA ha optado por presentar denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente, de la que ha subrayado su "responsabilidad subsidiaria" en esta situación.

Los ecologistas han solicitado que se adopte un sistema que regule la afluencia de público al río Chíllar "a una mínima cantidad de personas al día, previa solicitud y autorización", y que se establezca una vigilancia activa por el paraje "para evitar los impactos".

Además, GENA pide la puesta en marcha de un plan de restauración de las riberas que elimine las especies invasoras y reintroduzca la mencionada planta endémica, prohibiendo el paso en los lugares elegidos para este fin, "petición que hemos realizado en reiteradas ocasiones como miembros de la junta rectora del Parque Natural de Tejeda y Almijara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios