Provincia

Ecologistas piden la paralización de las obras de la línea del AVE a Granada

  • La plataforma denuncia el "impacto ambiental" y la idoneidad del proyecto

La plataforma conservacionista Antequera Habitable ha pedido la paralización de las obras de construcción de la línea AVE a Granada al considerar que se trata de una obra "innecesaria" en tiempos de crisis y que no reportará beneficios para la comarca. Considera que supondrá la destrucción de parte de la Vega antequerana cometiendo un "crimen" medioambiental en una de las zonas agrícolas más ricas de Málaga y Andalucía. Desde Antequera Habitable han lanzado un llamamiento a "todos los antequeranos" para que acudan a visitar las zonas de la obra y puedan observar qué se está haciendo en la Vega. Así podrían comprobar de primera mano la "destrucción" de la zona que aseguran que se está cometiendo.

Desde este colectivo muestran su asombro porque en tiempo de recortes de sueldos, congelación de pensiones y despidos de personal interino, la Administración esté construyendo una nueva vía de ferrocarril sobre otra que ya fue renovada en el año 2004. Además, ha pedido que se explique dónde estará el beneficio de esta nueva infraestructura, ya que, una vez puesta en servicio, el billete de tren hasta la capital granadina pasará de los 9 euros actuales a unos 25 euros por viaje. Por ello, insistió en calificar esta obra como un "despilfarro" de dinero público, al tiempo que cree que no supone una verdadera apuesta por el transporte público.

Además, con las actuales perspectivas económicas, los ecologistas se preguntan si esta nueva línea tendrá el mismo futuro que tuvo la construida hasta la localidad de Albacete, que tuvo que ser cerrada tras su puesta en servicio porque era económicamente inviable. Por otra parte, desde este colectivo también se apunta a la precariedad laboral que afirman que tienen buena parte de los empleados que trabajan en este obra, con salarios que oscilan entre los 3 y 4 euros por hora, con jornadas laborales que llegan a alcanzar las 10 y 12 horas diarias. "La inmensa mayoría personal extranjero que acepta estos salarios injustos y abusivos", afirman, al tiempo que se pregunta si este el modelo laboral que se quiere poner en marcha en España. En la actualidad los trabajos de construcción de esta nueva línea de alta velocidad se centran en el tramo comprendido entre Bobadilla (pedanía de Antequera) y el llamado viaducto de Archidona.

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