Provincia

Ecologistas presentan alegaciones contra las prospecciones de gas

El Gabinete de Estudios para la Naturaleza de la Axarquía-Ecologistas en Acción ha presentado un conjunto de alegaciones contra el proyecto de prospección de gas en el mar de Alborán, frente a las costas de Málaga, Granada y Almería. El colectivo considera que esta actuación es "dañina para la fauna y las pesquerías" con independencia "de la crítica general que merece el hecho de que el Gobierno Español impulse las energías no renovables y contaminantes". El documento se ha presentado en la Subdelegación del Gobierno tras pasar a información pública el estudio de impacto ambiental promovido por la multinacional Chinook.

El presidente de GENA, Rafael Yus, explicó que la batería de alegaciones presentadas giran en torno a la amenaza que suponen estas prospecciones desde el punto de vista geológico y faunístico. Con respecto al primer aspecto, hizo alusión "al peligro potencial que se podría derivar de la onda acústica de los air guns que se utilizarán en la prospección". Y aunque reconoció que no tiene una gran magnitud, hizo referencia a un estudio del Instituto Español de Oceanografía en el que se advierte sobre la posibilidad de que un terremoto en el mar de Alborán origine un tsunami que alcanzaría las costas españolas en pocos minutos. "Aunque reconocemos que este problema es poco probable -un movimiento sísmico causado por las prospecciones- , no se debe descartar esta posibilidad en un medio tan inestable, por lo que, ante esta duda razonable, se debería aplicar el principio de precaución",razonó.

En cuanto a los daños a la fauna, y con ello también a la pesquería, es el grupo de alegaciones más importante y mejor documentadas científicamente, advierte que las prospecciones tendría efectos sobre los cetáceos, peces óseos, reptiles marinos como las tortugas y los invertebrados entre los que incluye los mariscos. Según GENA, este tipo de impactos sobre la fauna "tiene un claro efecto dominó sobre las cadena tróficas de los ecosistemas actualmente protegidos en la zona en la que se proponen las prospecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios