Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Edificios municipales llevan 15 días sin luz en Torremolinos

  • El impago de las facturas del suministro por parte del Ayuntamiento ha generado el apagón

Profesores y alumnos se concentraron en la Escuela de Música Profesores y alumnos se concentraron en la Escuela de Música

Profesores y alumnos se concentraron en la Escuela de Música / M. H. (Torremolinos)

Varios edificios públicos de Torremolinos llevan contando este martes 15 días sin suministro eléctrico debido a los cortes que está haciendo la operadora por el impago de las facturas por parte del Ayuntamiento, según ha destacado el concejal por el PP Luis Rodríguez.

El edil ha señalado que al menos cuatro dependencias municipales se encuentran sin luz en estos momentos, sufriendo el apagón desde el día 11 de febrero y cerradas en la actualidad, como son la Escuela municipal de Música, la biblioteca pública Goya, la oficina de Turismo del Bajoncillo y la Casa de la Juventud, donde tiene su sede la asociación Apoyo Positivo, que trata temas de educación sexual.

No es la primera vez que estos edificios sufren el corte del suministro eléctrico, ya que en noviembre del pasado año se sucedieron, por lo que el edil ha valorado que ahora se podrían haber evitado y ha atribuido el cese de luz a la “falta de planificación y de gestión” del equipo de gobierno, liderado por el socialista José Ortiz.

Entre los espacios más afectados, ha apuntado a la antigua Casa de la Cultura, que hoy alberga la Escuela de Música, con “casi 400 alumnos” y donde se hansuspendido las clases”, ha asegurado. La situación en las instalaciones ha llegado al punto de “ir al baño con la luz del móvil” o usar “los conserjes velas”. Según ha apuntado, el centro estuvo abierto hasta el pasado 20 de febrero, fecha en la que cerró sin “ningún tipo de cartel” informativo.

Los populares piden al PSOE que dé explicaciones por la falta de electricidad

Así, ha lamentado que desde el equipo de gobierno “nadie ha salido a dar explicaciones”, del que ha criticado una “total dejadez”. En este sentido, ha recordado que el pago medio a proveedores de la Administración local es de 149 días, así como que cuenta con unos presupuestos “prorrogados” desde 2017.

Rodríguez ha recordado que ya el pasado viernes, 21 de febrero, profesores y alumnos de la Escuela de Música se concentraron a las puertas del edificio para protestar por la situación. La portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Margarita del Cid, criticó el pasado domingo la existencia de “unos servicios municipales desastrosos” que afectan tanto a los ciudadanos como a los trabajadores municipales. Al hilo de ello, hizo alusión a las “condiciones” en las que realizan sus tareas, así como lamentó que “sus nóminas, sus sueldos y sus pluses también se están viendo perjudicados, muchas veces de forma arbitraria”.

“Un gobierno sin luces, en el más amplio sentido de la palabra”, subrayó la portavoz popular, quien lamentó “la mala gestión, la falta de interés de este gobierno de socialistas, de Podemos, de IU y de personas que solo con intereses personales quieren que Torremolinos vaya a la deriva”.

Criticó un “despilfarro absoluto”, como los 550.000 euros en cargos de confianza, los 100.000 por “locales vacíos y sin uso” o los más de 300.000 euros que devolverá a la Junta por un ascensor panorámico que “no ha sido ejecutado”.

El equipo de gobierno dice que trabaja con Endesa

El equipo de gobierno de Torremolinos aseguró que “está trabajando con la empresa suministradora Endesa” para dar solución al problema de los cortes del suministro eléctrico en varios edificios municipales.

Desde la Administración local destacaron que todos los problemas que padece la institución en la actualidad derivan de la deuda heredada de anteriores gobiernos liderados por el ex popular Pedro Fernández Montes. En este sentido, cabe recordar que el Consistorio acumula una deuda de más de 140 millones de euros, la cual ha descendido desde el 2015, cuando se situó en los 197.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios