Provincia

Empresarias de Rincón piden una tasa de basura acorde a la actividad

  • La asociación Círculo de Mujeres reclama que la normativa también se adapte al espacio de los establecimientos

Miembros de la Asociación Círculo de Mujeres Empresarias de Rincón en el registro de entrada. Miembros de la Asociación Círculo de Mujeres Empresarias de Rincón en el registro de entrada.

Miembros de la Asociación Círculo de Mujeres Empresarias de Rincón en el registro de entrada. / M. H. (Rincón de la Victoria)

No es lo mismo una pescadería que un despacho de abogados, que una inmobiliaria o que una farmacia a la hora de generar residuos. Tampoco produce la misma basura la persona propietaria de un local de cincuenta metros cuadrados que la que lo triplica. De ahí, que la Asociación Círculo de Mujeres Empresarias de Rincón de la Victoria haya planteado al Ayuntamiento una modificación de la tasa de recogida de basuras en función de la naturaleza de la actividad desarrollada, por sectores, atendiendo a la superficie, número de plazas, categoría y volumen de los residuos urbanos producidos. “Una racionalización y bajada de la tasa para ajustarlas a la realidad del municipio”, recoge la propuesta que ya han pasado por el registro de entrada municipal.

La presidenta de este colectivo de mujeres empresarias, Consuelo López, explicó que la ordenanza fiscal “da lugar a situaciones anómalas por falta de desglose que genera situaciones injustas para muchos empresarios y comerciantes”. “Con la propuesta tratamos de encontrar una tasa acorde a las situaciones reales de los negocios y establecimientos comerciales de Rincón de la Victoria”, reiteró, explicando que la actual ordenanza municipal que regula la tasa por la prestación de los servicios de recogida de residuos sí contempla diferentes categorías para negocios pero éstas “poco o nada se dan en nuestro municipio”.

Como ejemplo puso los locales de recreo que apenas existen en la localidad, y no hay para negocios que son mayoritarios en Rincón de la Victoria. “Para la gran mayoría de comercios, empresas, despachos y negocios que existen en el municipio, no se nombran sectores y están incluidos de manera ambigua, sin distinguir su naturaleza y superficie”, añadió la socia fundadora de la agencia Comono Comunicación.

La representante del Círculo de Empresarias aseguró que “en las tasas de Málaga capital se desglosan los comercios al por menor de 10, 50 y 100 metros cuadrados. Sin embargo, Rincón de la Victoria no lo incluye, siendo el mínimo más caro que en la capital”, aseguró López.

“Otro ejemplo es la existencia en la ordenanza, en el apartado de restaurante, de una clasificación por tenedores, que no es la realidad de los establecimientos, provocando ambigüedad e indefinición para aplicar las tasas”, añadió. Con respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria revise la ordenanza municipal que regula la tasa por la prestación de los servicios de recogida de residuos, la edil responsable de Comercio, Vía Pública y Empleo, María de la Paz Couto indicó que “desde el área están trabajando en el expediente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios