fuengirola

Empresarios de campings protestan contra las zonas libres para las caravanas

  • La Policía Local se encarga de realizar de forma periódica revisiones en las áreas y controles a los vehículos estacionados

Cada vez es más habitual que los municipios cuenten con sus propios espacios reservados para el estacionamiento de autocaravanas de forma gratuita, una medida que trae de cabeza a los empresarios de campings, que han visto mermados sus ingresos en los últimos años. "No estamos en contra de que haya usuarios que estén de paso y quieran estacionar una noche, el problema llega cuando se pasan toda una temporada allí", señaló Bartolomé Blanco, director del Camping Fuengirola, quien calificó esta medida de "competencia desleal".

El gasto medio para los usuarios de camping en temporada baja, en los meses de invierno, suele rondar entre los 2.000 y los 3.000 euros. "Un dinero que ellos se ahorran y que nosotros dejamos de ingresar. Por lo general hablamos de jubilados que vienen a pasar los meses de invierno, de septiembre a marzo", explica este empresario, que agrega que sus ingresos han disminuido en torno a un 15% en el último año ya que muchos de sus clientes se habrían marchado a estos espacios a coste cero. "No es normal que a día de hoy haya más de medio centenar de autocaravanas aparcadas ahí más tiempo del permitido. Algunos vienen al camping un día para lavar la ropa y coger agua al cabo del mes, otros directamente intentan colarse para ducharse", comenta.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Camping, Adolfo Porras, recordó que a nivel regional ya se está trabajando en una nueva normativa para regular las áreas de autocaravanas. "Ahora mismo estamos en un compás de espera, creo que en el momento en el que contemos con una nueva regulación va a ser muy positivo para el sector", señaló. Asimismo, Porras defendió que los usuarios tengan cada vez más alternativas para estacionar, "el problema es cuando se convierte en una acampada". No obstante, aseguró que los datos del último año han sido buenos y la perspectiva para este verano es similar. "Insisto en que la calidad es lo más importante, por eso aquellos empresarios que están haciendo los deberes, que en definitiva son la mayoría, indiscutiblemente están notando una mejoría y poco a poco estamos recuperando las cifras de años anteriores", concluyó.

Desde el Ayuntamiento,señalaron que la Policía Local se encarga periódicamente de realizar revisiones periódicas en la zona en cuestión del recinto ferial, y recordó que existen controles de las caravanas, aunque reconocen que estas tienen la posibilidad de moverse libremente y estacionar en la ciudad, pues no existen distinciones ente los vehículos, a efectos legales. Asimismo, aseguró que en este espacio no hay conexiones a suministros "ya que en ningún momento está considerada como una zona de acampada". "Por supuesto, en el caso de que se detecte alguna conducta que pueda ser objeto de sanción, ésta se tramita, como no podía ser de otra forma", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios