Provincia

Empresarios y consistorios ultiman proyectos turísticosInaugurado un comedor escolar en el centro García Lorca

  • El 31 de marzo acaba el plazo para presentar iniciativas a la Consejería de TurismoEl proyecto ha sido financiado con el Fondo Estatal de Inversión Local

La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) será la responsable de gestionar los proyectos que presenten los empresarios a la Iniciativa de Turismo Sostenible puesta en marca por la Junta de Andalucía. El organismo dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía firmó ayer un convenio con el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón para hacerse cargo de canalizar las propuestas que vengan del sector privado. Tanto éstas como las que presentan los ayuntamientos tendrán hasta el 31 de marzo de plazo para entregar los proyectos incluidos en la segunda convocatoria. A partir de ese momento, se analizarán y se estudiarán cada una de las actuaciones con la idea de presentar las seleccionadas a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte el 15 de junio.

"Nuestra intención es ponerlas en marcha de forma inmediata", subrayó Souvirón quien dijo que es imprescindible que los empresarios se atrevan a crear nuevos productos turísticos, sobre todo, relacionados con el ocio. "Es muy positivo porque están representados todos los agentes que contribuirán al dinamismo económico y social de la comarca", afirmó el delegado.

La Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía es la de mayor financiación entre las 19 actuaciones planteadas, con un total de 24 millones de euros aportados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en cuatro anualidades (2009-2012).

Poco a poco se van inaugurando todas las obras ejecutadas con los Fondos Estatales de Inversión Local en Marbella. La última es la del comedor del colegio Federico García Lorca, que dispone de una superficie de 250 metros cuadrados, a la que se suman otros 45 habilitados como almacén y un tercer espacio de 200 metros cuadrados cuyo uso determinará el propio centro escolar. El proyecto supone la ampliación de las instalaciones del centro y la dotación de un comedor con capacidad para asistir a un máximo de cien escolares. De nueva construcción, el edificio se ha comunicado con el centro mediante una pasarela cubierta de forma que "ambas dependencias estén bien comunicadas y los alumnos estén protegidos del mal tiempo", según explicó la regidora, Ángeles Muñoz.

La portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, recordó que el comedor del colegio público Federico García Lorca ha sido financiado en su totalidad por los Fondos ZP, de los que se destinaron 2,5 millones de euros al Plan Integral de Mejoras de Centros Educativos y con los que se han llevado a cabo otras mejoras en el mismo centro. "Si el PP hubiera hecho sus deberes en esta materia y hubiera acondicionado los colegios, esos 2,5 millones de euros podrían haberse destinado a otras actuaciones y proyectos", advirtió, a la vez que señaló que en los Fondos ZP de 2010 el PP ha vuelto a reservar más de 500.000 euros a este plan de mejora de los centros, mientras que el presupuesto municipal de 2010 sólo contempla 7.000 euros para los colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios