Provincia

Espacio Verde pide recuperar El Castillo para crear una universidad

  • El edificio, propiedad de una fundación, lleva sin uso desde finales de los años 80

Espacio Verde de Ronda (EVA) pidió ayer a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que abra un expediente en el que se estudie la posibilidad de recuperar para la ciudad el edificio conocido como El Castillo, propiedad de la Fundación Moctezuma y que permanece sin uso desde finales de los años 80, tras ser sede de un colegio interno salesiano.

El candidato de la formación ecologista a las próximas elecciones municipales, Manuel Ramírez, basó la decisión de su partido en el hecho de que la fundación podría no estar cumpliendo el objetivo recogido en sus estatutos: potenciar la educación entre los jóvenes de toda la Serranía.

En caso de concluirse que la institución no está desarrollando su labor en esta dirección, EVA pide a la Junta que "extinga la fundación y liquide sus bienes", entre los que este edificio, situado en el casco histórico, es el más destacado. Esta posibilidad está recogida legalmente y sería la propia Junta, en quien recae la competencia del protectorado sobre todas las fundaciones que desarrollen su labor en Andalucía, la que pasaría a tener el control sobre El Castillo. Una vez llegados a ese punto, el Gobierno regional podría ceder la gestión a otra fundación o al Consistorio.

La propuesta de EVA es que el antiguo colegio, que en el pasado también sirvió de residencia a sus alumnos, se convierta en una universidad privada con gestión pública, concretamente con la participación de todos los ayuntamientos de la comarca, y la posibilidad de que también entren a formar parte de ella otras instituciones.

Según los cálculos de la formación, unos 2.000 alumnos podrían cursar sus estudios en ella, un número que consideran suficiente para impulsar este proyecto. No obstante, según la agrupación ecologista, en España existen al menos diez universidades con unas características similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios