Provincia

Españoles e iraquíes comparten el bisturí

  • El Hospital Xanit firma un acuerdo con la Asociación Internacional Médica Iraquí para dar formación especializada a sus integrantes

El Hospital Xanit de Benalmádena se ha convertido durante estos días en el punto de encuentro del campo de la medicina internacional, ya que el centro ha acogido el décimo congreso anual de la Asociación Internacional Médica Iraquí, que por primera vez se celebra en un país europeo. A esta cita han acudido alrededor de 215 profesionales de nacionalidad iraquí que ejercen su labor en todo el mundo, por lo que el congreso ha permitido que compartan experiencias también con médicos de nacionalidad española.

La consejera delegada de Xanit, Mercedes Mengíbar, explicó que en el marco del congreso se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el complejo hospitalario y la organización para fomentar la formación especializada. En este sentido, indicó que los integrantes de la entidad podrán trasladarse al centro para aprender nuevas técnicas médicas y en un futuro está previsto que se organicen cursos específicos.

"Tenemos convenios con universidades extranjeras, realizamos intercambios de formación, pero es la primera vez que alcanzamos un acuerdo de este tipo con una asociación. Es muy importante", afirmó Mengíbar. Incluso se plantea que los médicos iraquíes interesados puedan colaborar en investigaciones puestas en marcha por el hospital benalmadense.

Asimismo, el presidente del colectivo, Ali Al-Harjan indicó que se ha seleccionado España para llevar a cabo la cita por la alta cualificación de sus profesionales y los vínculos que se mantienen con el país. Es más, destacó que España es puntera y está muy bien reconocida en Oriente Medio en especialidades como oftalmología, ginecología, obstetricia y reproducción asistida, entre otras. Actualmente, el colectivo está formado por unos 9.000 miembros de todo el mundo, por lo que en su congreso anual se busca facilitar la comunicación científica y social, además de la cooperación con asociaciones médicas internacionales.

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio, Juan Bosco Rodríguez, insistió en que a partir de ahora se realizarán sesiones monográficas con grupos más reducidos para aumentar el conocimiento y la innovación. En cuanto a la décima edición del congreso, Rodríguez detalló que se han tratado determinadas especialidades, como es el caso de oftalmología o los avances en el campo de la ortopedia, a lo que hay que sumar el apartado relacionado con la gestión hospitalaria.

La organización ha distribuido el congreso entre sesiones en Madrid y Benalmádena, aunque ayer se clausuró el encuentro en la localidad costasoleña. A partir de ahora, España pasará a ser la base de operaciones europea de esta entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios