Salud

Las varices ya afectan a jóvenes de 25 años

  • El jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular subraya que no hay que minimizar las consecuencias de un problema que sufren cuatro mujeres frente a un hombre

Especialistas de Quirónsalud Marbella Especialistas de Quirónsalud Marbella

Especialistas de Quirónsalud Marbella / M. H.

Las varices y arañas vasculares son un problema común que afecta a un 40% de la población en el que destaca el segmento femenino por su grado de prevalencia, cuatro mujeres frente a un hombre. Además, cada vez afectan a una población más joven.

Las varices son una dilatación inapropiada de la vena que reflejan una insuficiencia en el aparato circulatorio, su engrosamiento es debido a la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Su origen puede deberse a herencia genética o estar propiciada por hábitos de salud inadecuados: sobrepeso, falta de ejercicio, etcétera.

Generalmente la aparición de las varices se asocia al desarrollo de la vida, sin embargo, los especialistas del Hospital Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar detectan un aumento de los casos a edades cada vez más tempranas. Según el jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, "las varices pueden aparecer a lo largo de toda la vida, pero hay que subrayar que cada vez vemos a pacientes más jóvenes, a partir de los 25 años normalmente, que ya empiezan a desarrollarlas".

Rodríguez Carvajal advierte de que no hay que minimizar las consecuencias de la aparición de varices o arañas vasculares: "En ocasiones se consideran meros defectos estéticos, pero tras ellas subyace una insuficiencia venosa que el especialista debe diagnosticar".

"En ocasiones se consideran meros defectos estéticos, pero tras ellas subyace una insuficiencia venosa que el especialista debe diagnosticar"

Por ello, ha considerado importante acudir a consulta cuando se advierte que el tono del color de la piel oscurece, aparecen manchas en torno al tobillo o se detecta un engrosamiento de la piel y se aprecia una vena tortuosa.

Técnicas poco invasivas

El desarrollo de las nuevas tecnologías ofrece al paciente tratamientos poco agresivos que posibilitan la eliminación de cualquier defecto o variz, sin incisiones. Así, ha explicado que se utilizan sistema que permiten tratar la insuficiencia venosa de forma mínimamente invasiva, a través de una simple punción con anestesia local.

El Hospital Quirónsalud Marbella ha sido anfitrión de una ponencia magistral a cargo del doctor Octavio Cosín, radiólogo intervencionista y cirujano vascular del Hospital Universitario de la Ribera (Valencia), centrada en la Innovación en tratamiento de las varices.

El jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular destaca en este apartado el método Flebogrif que "combina en un solo catéter la capacidad de inducir una lesión mecánica en el endotelio venoso con la infusión de un esclerosante in situ en forma de espuma, garantizando una lesión dual y duradera en la vena a tratar".

En los casos que revisten mayor gravedad, el paciente ha de someterse a una operación que garantice el sellado de la vena mediante láser o radiofrecuencia, ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios