Provincia

Estepona amplía a 19 el número de desfibriladores disponibles en la ciudad

  • Los nuevos desfibriladores se han instalado en dos vehículos de Protección Civil que atienden emergencias y en las instalaciones de la Radio Televisión local

Presentación de los nuevos desfibriladores de Estepona. Presentación de los nuevos desfibriladores de Estepona.

Presentación de los nuevos desfibriladores de Estepona. / M. H.

Estepona dispone ya de 19 desfibriladores después de que el Ayuntamiento haya adquirido tres nuevos dispositivos que se instalarán en los vehículos de Protección Civil y el polígono industrial.

Estos tres nuevos desfibriladores han sido ofrecidos como mejora por la nueva empresa responsable de la instalación y mantenimiento de estos dispositivos en las dependencias municipales, según ha informado este miércoles el Consistorio de Estepona en una nota.

El contrato que se ha firmado con la concesionaria Anek-SL 'Proyecto Salvavidas' ofrece otras mejoras como material para impartir formación en el uso de estos aparatos al personal municipal o la impresión de trípticos informativos que se distribuirán en la ciudad para dar a conocer la importancia que tiene la utilización rápida de un desfibrilador en casos de accidentes cardiovasculares.

Los nuevos desfibriladores se han instalado en dos vehículos de Protección Civil que atienden emergencias y que están presentes en las concentraciones multitudinarias.

El tercer dispositivo se ubicará en las instalaciones de Radio Televisión Estepona, que se encuentran en el polígono industrial, por lo que todo este enclave se convertirá en un nuevo espacio 'cardioprotegido' en la ciudad.

En enero y mayo pasados se salvaron las vidas de una mujer y de un hombre que sufrieron infartos

Además, según ha informado el Ayuntamiento de Estepona, en fechas próximas, el personal municipal de este medio de comunicación también recibirá formación sobre el uso de estos dispositivos, lo que les permitirá atender con rapidez a la persona que se encuentre a la espera de la llegada de los servicios de emergencia.

Espacios cardioprotegidos en Estepona

Estos nuevos desfibriladores se suman a los otros 16 que se han ido instalando en la ciudad en los últimos años. El Ayuntamiento comenzó en 2014 a instalarlos en espacios como el polideportivo 'El Carmen', en el edificio Puertosol y en el Centro Cultural Padre Manuel.

En 2017 se amplió el número de espacios 'cardioasegurados' con la instalación de desfibriladores en todos los equipamientos deportivos de la ciudad y en los coches de la Policía Local que se encuentren realizando servicios de patrulla, ya que éstos son los primeros en personarse en las zonas donde se recibe un aviso de parada cardíaca.

Además, hace unos meses el casco antiguo recibió el certificado de 'Espacio Cardioprotegido' por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, todos los agentes de la Policía Local y de Protección Civil han sido formados para utilizar de forma correcta estos dispositivos. Además, en cada dependencia municipal hay también empleados responsables del uso de estos aparatos, en total alrededor de 200.

Asimismo, este año el Ayuntamiento ha comenzado a formar a todo el personal interesado en su utilización para que puedan aprender a manejar estos sistemas que permiten estabilizar a los afectados mientras llegan los equipos sanitarios.

Desde 2017 los equipamientos deportivos de Estepona y los coches de la Policía Local disponen de desfibriladores

La instalación de estos desfibriladores asegura a los usuarios que estos espacios cumplen con todos los requisitos de seguridad. En caso de que sea necesario utilizar el aparato, éste no reemplazará a los sanitarios; sino que permitirá atender a la persona infartada o que presente algún problema de corazón mientras un médico y los servicios de emergencia llegan hasta el lugar.

Por otro lado, han recordado que con estos dispositivos y a la rápida actuación de personal municipal y de los sanitarios, en los pasados meses de mayo y enero se salvaron las vidas de una mujer y de un hombre que sufrieron infartos.

La apuesta por los desfibriladores se enmarca dentro del programa 'Estepona Cardiosaludable' que cuenta, entre otras iniciativas, con proyectos como la realización de estudios cardiólogicos gratuitos al millar de alumnos que está cursando tercero de secundaria en los institutos de la ciudad. Esta medida, que comenzó a desarrollarse el pasado curso, tiene como objetivo la detección precoz de enfermedades cardiovasculares en alumnos de 14 años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios