Provincia

Estepona busca subvenciones para proyectos medioambientales

  • El Ayuntamiento confía en que la 'Agenda Local 21' permita acceder a ayudas con las que mejorar los saneamientos y crear caminos rurales o carriles bici

El Ayuntamiento de Estepona confía en que la Agenda Local 21, un documento que recoge actuaciones para lograr un desarrollo sostenible de la localidad, permita acceder a ayudas económicas con las que financiar proyectos medioambientales como mejorar los saneamientos, crear caminos rurales o construir carriles para las bicicletas. "La agenda es un requisito imprescindible para poder optar a las subvenciones", señaló ayer la concejal del área de Medio Ambiente, Susana Arahuetes. La edil quiere evitar la "dejadez" que, según ella, mostró el anterior equipo de gobierno en la redacción del informe, lo que supuso que "el Consistorio perdiera millones de euros en ayudas". El Ayuntamiento tuvo que solicitar en julio una ampliación del plazo en el que presentar a la Junta de Andalucía el escrito para evitar quedar fuera del "circuito de ayudas".

El Consistorio ha culminado la primera fase del documento, en la que se contemplan las principales debilidades y fortalezas de la ciudad en el ámbito ecológico. Entre estas últimas destaca la calidad del aire, el servicio de recogida selectiva de residuos, un agua para consumo humano de "excelente nivel" y una propuesta para instalar placas solares en las cubiertas de los edificios públicos con las que ahorrar energía. También recoge un estudio que apunta que el 97% de los encuestados se muestra de acuerdo con sancionar a las personas que no respeten el patrimonio natural. En la elaboración del escrito, que está disponible en la web municipal, han participado unos veinte colectivos, entre los que se encuentran las asociaciones de vecinos, grupos ecologistas y entidades deportivas y sociales. "La ciudadanía es cada vez más consciente de la importancia del medio ambiente en la evolución de un municipio", señaló la concejal.

El segundo episodio de la agenda contemplará actuaciones con las que tratar de mejorar los problemas detectados en la primera parte por los colectivos sociales, los técnicos municipales o una consultora que participa en la redacción del documento. Las medidas se financiarán con las subvenciones a las que el Consistorio optará por tener la agenda, en cuya financiación ha colaborado la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios