Provincia

Estepona instala señales verticales luminosas en avenidas para evitar accidentes de tráfico

  • Se han comenzado a colocar en los pasos de cebra de las vías que concentran una mayor densidad de vehículos como son las avenidas España y Litoral

Una de las señales luminosas instaladas en Estepona. Una de las señales luminosas instaladas en Estepona.

Una de las señales luminosas instaladas en Estepona. / M. H.

El Ayuntamiento de Estepona ha comenzado a instalar señales verticales luminosas junto a los pasos de cebra de las avenidas más transitadas de la localidad como medida para evitar accidentes de tráfico.

El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que esta iniciativa se está implantando por primera vez en Estepona para que los conductores puedan comprobar con mayor antelación que se están aproximando a un paso de peatones.

Así, ha explicado que los nuevos dispositivos de tráfico reforzarán la seguridad en estos puntos al evitar que durante la noche se puedan producir accidentes por falta de visibilidad de las señales que informan de la prioridad que tienen los transeúntes.

El Consistorio ha empezado a colocar este tipo de señales luminosas verticales en los pasos de cebra de las vías que concentran una mayor densidad de vehículos como son las avenidas España y Litoral. En concreto, se van a instalar un total de 14 dispositivos junto a los pasos de cebra existentes en estas arterias. Los trabajos concluirán durante las próximas semanas.

Ruzafa ha apuntado que el Ayuntamiento de Estepona está estudiando la posibilidad de seguir instalando este tipo de señales luminosas en zonas que lo requieran por razones de seguridad, falta de visibilidad o que registran una presencia importante de peatones.

Debido a la proximidad de viviendas, estos dispositivos, que estarán conectados al alumbrado público, tendrán una iluminación fija en la avenida de España para no molestar a los vecinos, mientras que en la avenida Litoral serán intermitentes y se iluminarán con un sensor de movimiento cuando se aproximen los peatones.

Por otra parte, el responsable municipal ha añadido que las señales verticales están iluminadas con luces LED con el objetivo de reducir el consumo energético y cuidar el medioambiente. En ese sentido ha recordado que, recientemente, el Ayuntamiento de Estepona ha sustituido un total de 5.900 luminarias del alumbrado público por luces LED, que están consideradas por los expertos las más eficientes desde el punto de vista energético.

Esto supuso también, ha recordado, una mayor luminosidad de los entornos de los distintos pasos de cebra existentes en la ciudad. Ruzafa ha indicado que la instalación de las señales verticales luminosas se decidió tras un estudio previo que determinó que ambas avenidas eran las más transitadas por vehículos y peatones y ha comentado que se trata de "una medida más puesta en marcha por el Consistorio para mejorar la movilidad dentro del municipio y evitar en todo lo posible el número de accidentes".

En este sentido, ha subrayado también la colocación de pasos de peatones elevados para conseguir que se conduzca a una velocidad más reducida en zonas de mucha afluencia de peatones.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha instalado señales acústicas para invidentes que se conectan con mando a distancia en las principales avenidas de la ciudad. Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre el Consistorio y la ONCE. Se trata de un mecanismo que se conecta desde un mando a distancia que la ONCE proporciona a los invidentes que lo soliciten.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios