Provincia

La Fiscalía pide un año de cárcel para el alcalde de Colmenar

  • Se le acusa de dar una licencia y no evitar la ejecución de una edificación que sabía no era agrícola

El alcalde de Colmenar, Pedro Fernández (PSOE), se enfrenta a una petición fiscal de un año de prisión y diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito sobre la ordenación del territorio. El juicio está previsto que se celebre este jueves en el Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga. En el banquillo de los acusados también se sentará la arquitecta técnico municipal del Consistorio por un delito contra la ordenación del territorio y para la que se pide la misma pena de cárcel y de inhabilitación que al regidor, según el escrito acusatorio.

El ministerio público considera que el regidor concedió una licencia sin ejercer sus competencias disciplinarias en materias urbanísticas, ya que era conocedor de que la edificación que se iba a construir no era agrícola. La Fiscalía basa su acusación en que al solicitarse la licencia de primera ocupación se aportó por parte del solicitante un croquis de la distribución de la vivienda (salón-comedor, cocina, baño, aseos y tres dormitorios) "por lo que era evidente que lo que se pretendía autorizar no era una edificación agrícola".

En el relato acusatorio, se explica que existía un informe favorable de la arquitecto técnico municipal, pero que el regidor "fue conocedor de la discordancia absoluta entre lo que se solicitaba y la normativa urbanística". Respecto a la arquitecto-técnico municipal, el fiscal mantiene que informó favorablemente pese "a la contrariedad palmaria en todos sus extremos con la legislación urbanística". Y que de "forma ficticia" puso de manifiesto que tras visitar la edificación agrícola se había terminado sin modificación del proyecto "cuando en realidad, lo edificado era una vivienda unifamiliar aislada de 150,86 metros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios