Provincia

El Francisco Norte vuelve a ser propiedad municipal

  • El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la empresa permitiendo la edificación de un aparcamiento subterráneo

Marbella ha recuperado la titularidad municipal de la parcela del Francisco Norte, después de que, en el año 1996, el entonces alcalde Jesús Gil firmara un convenio en el que le ponía en bandeja el terreno a una promotora. A cambio, el Ayuntamiento se quedaba con las dependencias en las que ahora se encuentra la delegación de Urbanismo. En aquel entonces, se llegó también a un acuerdo con la empresa que iba a desarrollar el suelo para que el Consistorio dispusiera de una serie de metros en la superficie para uso deportivo, si bien, la realidad es que lo que había proyectado inicialmente, se iba a convertir en edificios y aparcamientos.

Posteriormente, la Comisión Gestora inició los trámites para otorgar la licencia para la construcción de unos aparcamientos subterráneos, pero con la llegada del PP al equipo de gobierno, el Ayuntamiento "puso sobre la mesa la necesidad de recuperar para la titularidad pública la superficie", anunció ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Por ello, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la empresa por el cual el Consistorio permite la edificación de un aparcamiento subterráneo, "debiendo ceder la empresa la titularidad de la plaza, ejecutar la terminación de la misma como zona deportiva y acondicionar el entorno". Así, la superficie del terreno deja de ser propiedad del empresario José Ávila Rojas, imputado en el caso Malaya, aunque no ocurrirá así con la propiedad del subsuelo cuya concesión será "de por vida" de la entidad Cervera Celta.

Según Muñoz, el convenio firmado por Gil "no es que fuera ilegal", sino que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 "no permitía la construcción de edificios en esa parcela". Así pues, aunque el Ayuntamiento "tendría que resarcirle" porque el promotor "negoció y pagó por un solar en el que al final no va a poder edificar ni una sola vivienda", en vez de eso, "va a construir un aparcamiento, una zona deportiva, y nos va a arreglar la calle". "Ha sido un negociazo para la ciudad de Marbella", expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios