Provincia

Fuengirola da luz verde en el Pleno al nuevo reglamento orgánico

  • El documento prevé la creación de órganos de gestión y herramientas para aumentar la participación de los vecinos

El pleno celebrado este miércoles.

El pleno celebrado este miércoles. / M. H.

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado este miércoles de forma definitiva su nuevo reglamento orgánico e inicia así la transformación de su estructura administrativa y de acción ciudadana, que adapta el funcionamiento y la organización de la ciudad a la legislación andaluza de los municipios de gran población. El documento normativo ha recibido los votos favorables de los grupos Partido Popular, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida y el voto en contra del PSOE.

El texto normativo aprobado de forma definitiva conlleva la modificación de la organización interna del Ayuntamiento, con la creación de nuevos órganos de gestión, de nuevas figuras directivas, así como un nuevo sistema de funcionamiento adaptado a la actual realidad de la localidad, con más de 80.000 habitantes censados.

En este sentido, como indicó el ponente de la propuesta, el teniente de alcalde Rodrigo Romero, el nuevo reglamento “incide en asuntos esenciales de la organización política y administrativa, en el funcionamiento de los órganos de gobierno y en los de control, tanto político como ciudadano”. No en vano, como recalcó, “regula las bases del ejercicio del derecho a la información y participación ciudadana”.

En este último aspecto, el documento prevé que se puedan celebrar dos debates sobre el estado del Municipio durante cada mandato, posibilita la creación de órganos como la Comisión de Reclamaciones Económico-Administrativas para tramitar las demandas de cualquier vecino, o una Oficina de Defensa de la Ciudadanía, entre otros organismos.

En lo relativo a la estructura administrativa, el texto contempla la división del ejecutivo municipal en diferentes áreas municipales, la creación de coordinaciones y direcciones generales en diferentes concejalías, o la implementación de la Comisión Especial de Cuentas y de un órgano de apoyo a la Junta de Gobierno, entre otras novedades.

La normativa, como afirmó Romero, “nos permitirá seguir avanzando en la mejora del gobierno de la ciudad y seguir persiguiendo la excelencia en todos los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan a los ciudadanos”, sustituirá al hasta ahora vigente, de 1986.

“Confiamos en que este nuevo reglamento nos permita ser más eficaces en nuestro permanente intento de mejorar los servicios municipales, y ante todo, en el trato con el ciudadano. Aspiramos a que sigan participando en la construcción de la mejor Fuengirola posible, y que se sientan oídos cuando tengan una propuesta, apoyados cuando estén desarrollándola, y acompañados cuando la pongan en marcha. Hemos construido entre todos un lugar envidiable para vivir donde disfrutamos de las ventajas de un pequeño pueblo costero, pero por población, nivel de servicios, actividad económica y prestaciones estamos al nivel, si no por encima, de muchas capitales de provincia. Por este espectacular y exitoso crecimiento se hace necesario adaptar nuestra normativa a las circunstancias poblacionales actuales”, explicó el edil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios