Provincia

Fuengirola vigilará sus playas con un servicio de drones este verano

  • El contrato de los dispositivos ha sido adjudicado a la empresa Aeromedia UAV por un importe de 123.420 euros

Vista de un puesto de mando del servicio de salvamento y socorrismo de Fuengirola.

Vista de un puesto de mando del servicio de salvamento y socorrismo de Fuengirola. / M. H. (Fuengirola)

El litoral de Fuengirola contará con drones del servicio de aerovigilancia para reforzar la seguridad de usuarios y bañistas, contando los dispositivos con flotadores salvavidas en casos de emergencia, el cual se ha adjudicado a la empresa Aeromedia UAV SL por un importe anual de 123.420 euros, según ha anunciado este martes la alcaldesa Ana Mula. 

Así lo ha destacado la regidora  en una visita que ha realizado a uno de los cuatro puestos de mando de salvamento y socorrismo, que cuentan con un helipuerto cada uno de ellos, desde donde operan los encargados de estos aparatos. 

Mula ha señalado que los dispositivos, además de facilitar la prevención y localización de incidencias, pueden otorgar unos minutos de ventaja vitales para salvar vidas con el flotador que pueden lanzar a los bañistas en apuros mientras llegan los guardavidas. 

Además, el servicio presenta este verano como novedad la puesta a disposición de un desfibrilador cada uno de ellos para actuar en casos de emergencia, al igual que el servicio de salvamento, que funcionará a diario en horario de 11:00 a 20:00 horas hasta el 15 de septiembre.

 “Que las playas de Fuengirola reciban año tras año reconocimientos internacionales por la excelencia de sus servicios no es casualidad”, ha remarcado la alcaldesa de Fuengirola, quien ha recordado que “contamos con el 100% de nuestro litoral con Banderas azules porque trabajamos incesantemente para mantener nuestros arenales en perfectas condiciones y para mejorar las prestaciones que ofrecemos a nuestros vecinos y visitantes”.

Los drones están destinados a labores de prevención y salvamento marítimo mediante el lanzamiento de un dispositivo inflable (salvavidas), por lo que  facilitan la labor preventiva y de localización de posibles incidencias, pero también pueden suponer unos minutos de ventaja vitales para salvar vidas humanas con el flotador que incorporan y pueden lanzar al bañista en apuros, mientras llegan los socorristas.

Los dispositivos que componen el servicio de aerovigilancia son de tipo cuadricóptero, capaces de volar con tres motores si uno falla; cuentan con sistemas de detección de otras aeronaves (adb-s) y anticolisión perimetral mediante infrarrojos, lo que permite al dron detenerse al detectar un obstáculo. 

Asimismo, los drones tienen un sistema de doble batería de gestión inteligente, lo que les posibilita volar con una sola batería si una falla, así como con un altavoz conectado con emisora para dar indicaciones cuando sea necesario. 

Cuentan con capacidad de transporte de desfibriladores u otras cargas a los lugares que se precisen, así como una cámara orientable con zoom óptico de 32 aumentos, lo que permite identificar facciones, matrículas de embarcaciones u otros elementos desde más de 500 metros de distancia). 

Su autonomía de vuelo es de 55 minutos, siendo el tiempo real con la carga de pago (cámara y salvavidas) de unos 40 minutos, lo que ofrece “mucha seguridad y capacidad de reacción” al ocupar una misión de vigilancia unos 10 minutos y una de socorrismo otros 10, ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios