Provincia

Fuengirola saneará su tesorería con el 'tijeretazo' a los funcionarios

  • El equipo de gobierno ahorrará más de 1 millón de euros que se destinará a saldar el remanente negativo

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Fuengirola, José Ramón Arriarán, presentó ayer una propuesta en el transcurso del Pleno ordinario para destinar el ahorro producido por el recorte de los sueldos de los funcionarios municipales a sanear el remanente de tesorería negativo. Arriarán indicó que aproximadamente se conseguirá ahorrar 1.001.567 euros gracias a la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010, a través del cual se realizó un recorte medio del 5% de los sueldos de los trabajadores del Consistorio.

La propuesta, que también contó con los votos a favor de los partidos en la oposición (PSOE y PA), no estuvo exenta de debate. El portavoz socialista, Javier García León, se mostró de acuerdo en que el dinero obtenido por la aplicación del decreto debe ir destinado a paliar el déficit municipal y aseguró que la cantidad se obtendrá "gracias a las medidas puestas en marcha desde el Gobierno central".

En respuesta Arriarán apostilló que no se mostraba a favor de los recortes, a los que calificó como una "medida arbitraria y fuera de lugar". Además, añadió que el Ayuntamiento de Fuengirola ha dado ejemplo de ahorro al poner en marcha desde hace dos años un plan de austeridad. A su vez, la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña, denominó a la medida impuesta como "clasista, injusta y sectaria" y aseguró que lo que se traía a Pleno era el destino que debería llevar la cantidad obtenida. Finalmente la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Pero éste no fue el único asunto tratado en la sesión, puesto que el equipo de gobierno del Partido Popular presentó una moción a través de la cual se solicita pagar con patrimonio del suelo la deuda contraída con el Gobierno central a consecuencia de los anticipos a cuenta de la participación en los ingresos del Estado correspondiente al 2008. Según indicó la regidora, el Ayuntamiento fuengiroleño deberá devolver 1,1 millones de euros por "las previsiones mal hechas que realizó el gobierno del señor Zapatero".

"Lo que pretendemos es que el Gobierno acepte el mismo criterio que aplicó con la Junta de Andalucía para el pago de la deuda histórica, es decir, que el Ayuntamiento pueda devolver esa cantidad mediante solares", apuntó Oña. Por su parte, el portavoz del PA, Cristóbal González tildó la propuesta como "peregrina" y se mostró partidario de la conservación del patrimonio. Asimismo, García León dijo que en la moción no se establece el tipo de patrimonio con el que se quiere pagar y afirmó que estaba "vacía de contenido".

En respuesta, la edil de Hacienda, Justina Martín, indicó que si la medida se puede usar para la Junta de Andalucía "también se podrá usar ahora para el pago de la deuda". La moción finalmente fue aprobada en solitario por el equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios