Provincia

El Gobierno y el Consistorio apuestan por reforestar las dunas de Marbella

  • Voluntarios plantarán hasta 1.800 ejemplares en distintos espacios

El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Marbella iniciaron ayer un plan con el que reforestar los cordones dunares del municipio. Se trata de ecosistemas que tienen un gran valor medioambiental de los que se conservan pocos en la provincia, según el concejal del ramo, Antonio Espada. Estos espacios dunares se localizan en las zonas de La Adelfa, La Víbora, Los Monteros y Alicate. La primera de ellas se encuentra en un buen estado de conservación, según el concejal, tras varios años en los que se han realizado trabajos de regeneración. Por ello, las labores de recuperación se limitarán a la plantación de 80 ejemplares de especies autóctonas. La siembra la realizarán voluntarios de Produnas, una organización local cuyo objetivo es la preservación de los cordones lunares.

El resto de las zonas presentan más problemas, ya que en ellas proliferaron especies invasoras, como la uña de gato, las acacias, las pitas o los cañaverales. Técnicos municipales eliminaron hace algunos días esta vegetación, que desplazó a las especies autóctonas, como la manzanilla bastarda o la azucena de mar. En las próximas semanas, alumnos de distintos centros educativos de la localidad plantarán más de 1.800 especies nativas. Entre ellas destacan 300 sabinas, 200 lentiscos, 200 espinos, 300 acebuches, 200 pinos piñoneros, 200 alcornoques, 100 coscojas, 100 retamas, 100 palmitos y 100 romeros. Las plantas las aporta la Delegación provincial de Medio Ambiente, que ha autorizado el permiso para iniciar las actuaciones.

Ayer, Espada visitó a los estudiantes de un instituto de la ciudad que dedicaron la jornada a reforestar parte del cordón dunar de La Víbora, en el distrito de Las Chapas. Tras la replantación, la intención del Consistorio es colocar retenedores de arena y pasarelas de madera, según señaló el lunes el concejal.

El plan forma parte de un programa con el que el Ayuntamiento pretende alcanzar la "excelencia en las playas", según Espada. La Junta de Andalucía ha dado en los últimos días un espaldarazo al proyecto tras calificar de "excelente" la calidad de las aguas de baño de los 27 kilómetros del litoral municipal. Más dudas suscita la conservación del paraje dunar de El Saladillo, en Estepona. IU y distintos grupos ecologistas temen que un proyecto de urbanización que el equipo de gobierno de la localidad, del PP, aprobó a mediados de diciembre convierta el paraje en "presa del ladrillo". El diputado provincial de IU Miguel Díaz ha solicitado a la Junta que adopte medidas para paralizar el proyecto. Fuentes municipales admiten que la zona es urbanizable pero aseguran que "en ningún momento se tocarán las dunas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios