Provincia

El Gobierno autoriza a Nerja a que la depuradora tenga gestión municipal

  • Las obras de la construcción de la planta y los colectores finalizarán este mes

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, en la reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, en la reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. / M. H.

La estación depuradora de aguas residuales (edar) de Nerja, cuyas obras están a punto de finalizar, tendrá gestión municipal. El Ayuntamiento ha defendido este modelo desde que empezó su construcción y así lo ha saber en varias ocasiones al Gobierno que asume su construcción.

Este jueves, el alcalde, José Alberto Armijo (PP) ha mantenido una reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien le trasladó la disposición del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de entregar a la administración local la depuradora.

De esta forma, serán ellos los que, una vez entre en funcionamiento, se encarguen de la gestión y explotación. En el caso del resto de plantas que hay en la costa oriental (Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox) lo hace la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía a través de la empresa pública Axaragua.

“La entrega de las instalaciones al Ayuntamiento para su gestión es una excelente noticia, ya que siempre ha sido una reivindicación del municipio, que ha defendido y trasladado públicamente este grupo de gobierno ante la incertidumbre creada por la falta de pronunciamiento del Ministerio”, manifestó Armijo.

El regidor recordó que el Pleno del pasado mes de mayo, la Corporación aprobó una propuesta facultando al concejal de Infraestructuras, Francisco Arce (PP) para entablar negociaciones con la empresa de economía mixta Aguas de Narixa a los efectos de cerrar un acuerdo acerca del mantenimiento, gestión y explotación de la edar. “Estas negociaciones ya han comenzado y van por buen camino, por lo que estaremos perfectamente preparados cuando se nos entregue por el Ministerio”, añadió el alcalde.

En la reunión, en la que también intervino el director General del Agua, Teodoro Estrela, y el ingeniero jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento, Antonio Dorado, el secretario de Estado les informó de la buena marcha de las obras, estando prevista su término a finales de junio.

Armijo también también agradeció al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se haya comprometido a estudiar el informe que va a trasladar el ingeniero municipal sobre actuaciones “que pueden mejorar considerablemente el rendimiento de la depuración de las aguas residuales del municipio, y a acometerlas en el menor tiempo posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios