Provincia

El Ministerio de Consumo estudia promocionar la uva pasa moscatel de la Axarquía

  • Los alcaldes piden al departamento que dirige Alberto Garzón que favorezca la venta directa y en tiendas gourmet así como el comercio exterior

Visita del director general de Consumo, Rafael Escobedo, al Sipam Axarquía.

Visita del director general de Consumo, Rafael Escobedo, al Sipam Axarquía. / M. H.

Los alcaldes de la Axarquía, la Asociación Moscatel, productores y comercializadores de uva pasa moscatel se han empeñado en que la consecución del Sipam para 21 de sus pueblos, se traduzca en un beneficio para los agricultores y agricultoras. Este jueves, a través de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, consiguieron que el director general de Consumo, Rafael Escudero, visitara una bodega, viñedos y los municipios de Moclinejo, Almáchar, El Borge.

El director de Consumo, quien agradeció la visita y elogió el trabajo de los agricultores y agricultoras, se comprometió a estudiar la puesta en marcha de una campaña de promoción de la uva pasa moscatel desde el Ministerio que dirige Alberto Garzón “quien conoce bien las preocupaciones de esta tierra”. “Es el paradigma de la política que queremos impulsar desde el Ministerio de Consumo desde su creación, esto es, un modelo sostenible, justo y saludable”, destacó avanzando que en el ámbito competencial van a trabajar para lograr “una conexión directa entre productor y consumidor fomentando la venta directa”.

Esa es precisamente una de las reivindicaciones del sector. Fue el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste (PSOE) en representación de los alcaldes axárquicos, quien reclamó que se pongan en marcha el plan de acción del Sipam Axarquía haciendo hincapié en tres aspectos.

“Todas las administraciones tienen que aportar pero desde el Ministerio de Consumo consideramos fundamental el fomento de la comercialización de productos gourmet en tiendas especializadas; la apertura de canales en el comercio exterior y la venta directa que tantos problemas da a nuestros agricultores y agricultoras”, destacó entre las medidas competenciales del Ministerio de Consumo.

El director general de Consumo destacó el modelo “sostenible, justo y saludable”

“Los agricultores, productores, comercializadores, asociaciones y ayuntamientos se vuelcan para mostrar qué significa el SIPAM Axarquía pero son las administraciones las que tienen que arrancar el plan de acción que repercuta en la mejora económica de las personas que trabajan en el campo y de sus pueblos”, recordó el presidente de la Mancomunidad Axarquía, José Juan Jiménez (PSOE). ”Hay que invertir en el territorio para que las familias puedan vivir de la herencia agrícola de sus padres”, añadió.

“Hay que conseguir la proximidad entre el agricultor y el consumidor así como llevar a cabo una campaña de promoción por toda España”, requirió el vocal de Agricultura, Juan Peñas (IU) quien pidió “la “mejora de las condiciones económico laborales de las más de 2.000 familias que se dedican a este cultivo”. La uva pasa moscatel consiguió el Sipam, el 19 de abril de 2018, en Roma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios