Provincia

Hallan restos de una necrópolis romana en la zona de La Alberquilla

  • La aparición de estos restos, ya en estudio, ha obligado a habilitar un carril provisional entre este núcleo y Cerros del Águila

Los 147 kilómetros cuadrados de superficie de Mijas han dado una sorpresa en lo que se refiere a hallazgos arqueológicos. En una zona que se encuentra al norte de La Alberquilla se ha encontrado una necrópolis, posiblemente romana, que ha obligado a que el Ayuntamiento mijeño habilite un carril provisional que comunique este núcleo con el área de Cerros del Águila.

Desde el Consistorio se informó de que el hallazgo se produjo hace unas semanas durante la ejecución de las obras que servirán para dotar de riego con agua reciclada a varios campos de golf de la localidad. Los trabajadores de la empresa Acuamed, que es la entidad encargada de la iniciativa, estaban realizando una zanja de 50 metros de longitud y con una anchura de 1.80 metros cuando se encontraron los restos históricos.

Los arqueólogos de la empresa adjudicataria de las obras y técnicos municipales de Patrimonio Histórico tratan ahora de catalogar los restos para determinar con exactitud a qué época pertenecen y su importancia. Las primeras pruebas realizadas apuntan a que podría tratarse de un gran enterramiento de la época romana, por lo que por el momento se está a la espera de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía decida si se amplía la zona de estudio más allá de la excavación hidráulica.

La apertura de la cata durante un tiempo indefinido puede provocar problemas de comunicación a los vecinos que viven en esta zona. Por ello, se ha decidido habilitar un camino temporal que pasa por un cortafuegos que ha sido proyectado por la Concejalía de Zonas Rurales en su plan contra incendios. Además, se ha apostado por esta opción al considerar que las lluvias pueden convertir en intransitable el río Fuengirola, otro punto de acceso al área residencial. En los próximos días está previsto que se señalice el nuevo carril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios