Sanidad

El Hospital de la Serranía de Ronda recupera la implantación de marcapasos

  • La medida evitará que los pacientes se tengan que desplazar hasta Málaga

  • El centro sanitario ya realizó las primeras intervenciones en este nuevo servicio

Hospital de la Serranía de Ronda Hospital de la Serranía de Ronda

Hospital de la Serranía de Ronda / M.H. (RONDA)

El Hospital de la Serranía de Ronda del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha retomado la implantación de marcapasos definitivos y el recambio de generadores de los mencionados dispositivos desde inicios del mes de abril.

La realización de este procedimiento en el centro hospitalario rondeño evita desplazamientos hasta Málaga en la gran mayoría de pacientes susceptibles de beneficiarse de la colocación de forma programada de este aparato electrónico generador de impulsos.

Hasta el momento en el Hospital de la Serranía de Ronda se han llevado a cabo la implantación de ocho marcapasos definitivos y un recambio de generadores.

“De este modo, se pretende acercar los recursos asistenciales a la ciudadanía, así como evitar desplazamientos innecesarios tanto a pacientes como familiares”, explicaron desde el complejo sanitario. Este dispositivo eléctrico se compone de un generador, que lleva alojado en su interior una pequeña batería, al que se conectan uno o más cables muy finos llamados electrodos. A través de ellos el generador envía al corazón un pequeño estímulo que provoca la despolarización y contracción cardiaca cuando ésta no se produce automáticamente.

En resumen, se trata de un aparato eléctrico que es capaz de detectar los latidos cardiacos propios y de emitir pequeñas descargas eléctricas que hacen latir el corazón cuando los impulsos propios faltan o son demasiado lentos. Se prevé que alrededor de 70 pacientes al año puedan beneficiarse de esta técnica en el hospital rondeño.

Por último, indicar que para la puesta de un marcapasos definitivo es necesario la realización de una intervención quirúrgica, que lleva alrededor de una hora en la mayoría de los casos, y que se realiza con anestesia local.

El paciente recibe el alta normalmente a las 24 horas del implante, ofreciéndole una serie de recomendaciones, y realizando posteriormente un seguimiento desde la consulta externa de Cardiología. Diferentes colectivos han reclamado en diversas ocasiones que se aumente el número de servicios que se prestan desde el hospital rondeño para así poder evitar los desplazamientos que son habituales a los hospitales de referencia de la capital para realizar diferentes consultas específicas e intervenciones, como era el caso de los marcapasos.

Además, debido a la amplitud de territorio que atiende el hospital en ocasiones esos viajes hasta Málaga pueda superar en algunos casos las dos horas en completar el trayecto, con el consiguiente esfuerzo que supone para los pacientes.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios