Provincia

IU inventa unas primarias eurovisivas

  • Los vecinos son los que ponen los nombres de los 11 primeros de la lista

La formación de Izquierda Unida en Rincón de la Victoria ha dado una vuelta más al proceso de elección de primarias abiertas. Un sistema, hasta ahora desconocido, que consiste en que sean los vecinos quienes pongan nombre a los once primeros integrantes de la lista. En la elección podrán votar a cualquier ciudadano del municipio, y a su vez cualquiera de ellos podrá echar su papeleta en la urna. Ni unos ni otros tienen que pertenecer al partido. Tan sólo tienen que inscribirse en el censo como simpatizantes. Pero es que además, el próximo 13 de diciembre no sólo conseguirán poner nombre a todos el grupo que concurrirá a las elecciones municipales de 2015, sino que dirán en que puesto deben ir cada uno. Como en el popular Festival de Eurovisión o en otros programas televisivos, los miembros de Izquierda Unida puntuarán del uno al cinco a cada una de las personas que se presenten.

"Llamamos a los ciudadanos del municipio a un proceso abierto de primarias. Queremos debatir con todas las personas que se comprometan y que se sumen a este reto: ganar para toda la ciudadanía la Alcaldía de Rincón de la Victoria en 2015 y cambiar la ciudad a mejor", explicó el coordinador local, Pedro Fernández Ibar. "El cambio deben protagonizarlo los ciudadanos que se sumen a la iniciativa, que se comprometan pertenezcan o no a colectivos, un proyecto para Rincón de la Victoria que construyamos colectivamente entorno a las primarias abiertas de Izquierda Unida", argumentó el también portavoz municipal de esta formación quien adelantó que el día de la votación se pondrán dos urnas. Una donde se echará la papeleta del cabeza de lista, y otra con los diez siguientes de la candidatura que serán valorados del uno al cinco. También se recogerán aportaciones para la elaboración del programa electoral.

Previamente, según señaló Fernández Ibar, el Consejo Municipal garantizará que los candidatos de las primarias abiertas tengan cauces igualitarios para exponer sus criterios. "Nuestro principio es dar el impulso a una revolución democrática, una apertura a los espacios políticos y sociales de la ciudad, eso empieza también por la amplia participación en los espacios más internos de la organización. En este proceso de primarias abiertas hemos partido de dos principios: participación lo más amplia posible y universalidad", comentó el dirigente de IU quien agregó que además de la candidatura quieren "construir junto a la ciudadanía un programa y un modelo de ciudad". En este sentido, encaja el proceso abierto que han iniciado ya y que concluirá el 14 de noviembre. "Lo que queremos debatir con todas las persona que se comprometan y se sumen a este reto, que es cambiar Rincón en 2015. Es un proyecto muy ambicioso, pero desde IU creemos que Rincón de la Victoria necesita y merece ese cambio en el año 2015; que hay mucha gente que hoy quiere ese cambio y que sumándonos todos y todas podemos hacerlo posible", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios