Provincia

IU rechaza entrar en el gobierno de Marín Lara

  • El portavoz de la coalición afirma que se le ofreció la delegación de Obras de Juan Fraile y el alcalde dice que fue "una broma"

Izquierda Unida ha rechazado una oferta para entrar en el equipo de gobierno de Ronda formado por ediles no adscritos, procedentes del PA, y del Partido Socialista. El propio portavoz de la coalición de izquierdas en el ayuntamiento, Rafael Ruiz, ha confirmado la existencia de la propuesta, que fue realizada por el alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, y el primer teniente de alcalde, Francisco Cañestro, tras la celebración de la última junta de portavoces que tuvo lugar a finales del mes de julio. "Nosotros nos mantenemos en la misma postura, que es no gobernar con tránsfugas ni con un gobierno de derechas y populista", se limitó a declarar, y no quiso entrar en mayores detalles.

Sin embargo, fuentes de IU han explicado que la delegación ofrecida fue la de Obras y Urbanismo, aunque también se habría expuesto la posibilidad de que fuesen los responsables de la coalición los que eligiesen la responsabilidad que querían tener. Al parecer, tras expresar en varias ocasiones su negativa a aceptar el ofrecimiento, el portavoz de IU abandonó la sala al considerar que no tenía nada que negociar.

Estas mismas fuentes han confirmado que los hechos ya han sido comunicados al comité local de IU y a la dirección provincial del partido, que ha respaldado la decisión de su concejal en Ronda de rechazar el ofrecimiento.

Además, otro de los aspectos destacados del ofrecimiento es que fuese la delegación municipal de Obras y Urbanismo la ofrecida, cuando varias semanas después se conocía la decisión del regidor rondeño de destituir al concejal del PSOE Juan Fraile al frente de Obras para englobar ambas áreas en una misma concejalía. Esta decisión ha provocado malestar entre algunos de los ediles socialistas, aunque únicamente el concejal Antonio Aranda hizo público su desacuerdo.

Por su parte, el alcalde aseguró que el ofrecimiento fue "una broma" entre los tres implicados, dentro de una conversación "totalmente informal". Sin embargo, afirmó a este periódico que podría llegar a ser una realidad, y si IU así lo quiere "tendría las puertas abiertas". Puntualizó que la delegación que podría pasar a manos de la coalición sería la de Ordenación del Territorio, muy ligada a Obras y Urbanismo.

Yendo un paso más allá, Marín Lara también declaró que el PP también podría entrar a formar parte del gobierno. Concretamente, el alcalde ofrecería a los populares la delegación de Empleo, sin descartar otras áreas. "Yo no soy sectario", indicó. Y es que la situación actual hace necesario, según el alcalde, "que todos remen en la misma dirección", y por ello el regidor se muestra dispuesto a conversar con todos los grupos, según señaló. Sin embargo, la portavoz del PP y candidata a la alcaldía, Mari Paz Fernández, niega que de momento se haya producido conversación alguna. "Y no creo que se produzca", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios