Ronda

Las bases de IU respaldan la moción de censura contra el PP

  • La coalición también aprobó entrar en el futuro gobierno junto a PSOE y PA.

Los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida (IU) dieron ayer vía libre a la presentación de una moción de censura contra el Partido Popular (PP), tras respaldar por un 66% el acuerdo de gobierno firmado por la dirección de la coalición de izquierdas con PSOE y PA, que llevará a la socialista, Teresa Valdenebro, a la Alcaldía de la ciudad si prospera la moción tras su debate.

El portavoz de IU, Álvaro Carreño, anunció que se pondrán a trabajar de forma "inmediata" con sus futuros socios de gobierno para perfilar los aspectos legales del documento y proceder a su presentación oficial en el registro del Ayuntamiento de Ronda, algo que se hará, casi con toda probabilidad y siempre que no surja un obstáculo imposible de subsanar, en la jornada de hoy.

Tras conocer el resultado del escrutinio de la urna presencial y virtual que funcionaron durante toda la jornada de ayer, Carreño, mostró su "satisfacción" por el momento de democracia interna que considera que se vivió en su formación durante todo este proceso, con "absoluta transparencia" entre las negociaciones que se han realizado, las comunicaciones a la asamblea y la posterior votación para someter a refrendo el documento firmado.

"Estamos muy satisfechos por este ejercicio de democracia interna, que no es la primera vez que lo hacemos, pero estamos muy orgullosos de los procesos que hacemos", afirmó Carreño. Además, también apuntó a que el debate sobre este asunto se ha realizado de forma "sosegada y profunda", y es que las negociaciones entre las tres formaciones se han prolongado durante más de dos meses.

En cuanto al nuevo gobierno que llegará la Consistorio rondeño, el líder de la coalición de izquierdas apuntó las primeras líneas que le definirán, entre las que marcó el cambio en la política urbanística como una de las primeras acciones. "Queremos que existe una línea clara en temas de urbanismo y que abandonemos el urbanismo a la carta que se ha practicado en Ronda".

Además, apuntó a que quieren que el nuevo gobierno sea "abierto y con participación", al tiempo que anunció que la "transparencia" será otro de los lemas de su trabajo tras entrar en el gobierno de la ciudad. Mientras tanto, la portavoz del grupo andalucista, Isabel María Barriga mostró su satisfacción instantes posteriores a conocer el resultado de la votación de los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida: "Desde el 24 de mayo habíamos dejado claro que íbamos a hablar con todas las fuerzas con tal de buscar una mayoría de 11 concejales para conformar un gobierno estable y fuerte como necesita la ciudad de Ronda". Barriga calificó el futuro tripartito como un "pacto de ilusión" que parte desde la conformación de un "buen grupo de personas".

Para el futuro de este nuevo equipo de gobierno espera "mucha participación en doble sentido, respondiendo a las peticiones de los ciudadanos y justificando cada uno de los pasos que sigan".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía, Teresa Valdenebro, no quiso realizar ayer ningún tipo de valoración, mientras la actual alcaldesa, María de la Paz Fernández, mantenía su teléfono apagado.

El PP perderá la Alcaldía tras un periodo de cinco años en el poder

El Partido Popular, salvo sorpresa mayúscula, perderá la Alcaldía de Ronda tras estar en la misma durante los últimos cinco años. Curiosamente, la perderá tras ganar las últimas elecciones municipales celebradas en pasado mes de mayo, momento en el que no logró reeditar el acuerdo de gobierno que había mantenido hasta el momento con el PA en la anterior legislatura, aunque en aquel momento las base de IU rechazaron por una amplia mayoría el pacto que ahora sí han aprobado. Ante el posicionamiento de los diferentes partidos, los populares decidieron gobernar en minoría, confiando en la durabilidad del acuerdo adoptado por la asamblea de la coalición de izquierdas, aunque, tras diferentes episodios, desde este partido se comenzó a acusar a la actual alcaldesa, María de la Paz Fernández, de actuar de forma intransigente y sin contar con los grupos de la oposición, algo que siempre han negado desde las filas populares. En este sentido, recuerda que incluso tras anunciarse las negociaciones para una posible moción de censura se mantuvo abierto el diálogo con Izquierda Unida de cara a los presupuestos municipales que se estaban elaborando, aunque IU paró estos contactos tras ver opciones de alcanzar un acuerdo con PSOE y PA. Durante las última semanas desde el PP se había apelado a la "responsabilidad" de IU para no llevar al Gobierno al "pacto de perdedores", recordando que los socialistas venían de cosechar los peores resultados de su historia en la ciudad y los andalucistas perdieron casi 3.000 votos con respecto a las anteriores elecciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios