Provincia

La Junta trabaja con Alhaurín de la Torre para solucionar los problemas de acceso y movilidad

La Junta trabaja con Alhaurín de la Torre para solucionar los problemas de acceso y movilidad

La Junta trabaja con Alhaurín de la Torre para solucionar los problemas de acceso y movilidad

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se ha reunido este martes con el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y ha subrayado la "disposición total por nuestra parte para ayudar a poner fin a uno de los grandes problemas que tiene esta localidad y para lo que ya está trabajando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Delegación territorial".

Navarro, junto a la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero, que ha asistido a la reunión, ha aseverado durante su visita al Consistorio alhaurino que este objetivo es "de máxima importancia, pues la movilidad es un factor fundamental en el desarrollo económico y social de cualquier municipio y de toda provincia".

Por su parte, Joaquín Villanova ha puesto de manifiesto "que tenemos un problema de movilidad", al tiempo que ha agradecido que "el nuevo Gobierno de la Junta se haga eco de esta situación, tomándola en consideración para solucionar los problemas de accesos y liberarnos de los atascos".

Las soluciones a largo plazo, según el Consistorio, siguen pasando por el vial distribuidor, en lo que ya se trabaja, y el acceso norte del aeropuerto, que corresponde al Ministerio de Fomento. 

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha valorado el trabajo desarrollado por Villanova: "Pocos municipios han avanzado tanto gracias al buen proceder de su alcalde, a pesar de la multitud de proyectos que el anterior Gobierno autonómico dejó sin hacer para la mejora de las comunicaciones y la movilidad de esta localidad, cuya población sigue aumentando", ha afirmado.

De igual modo, Navarro ha anunciado que la Consejería de Fomento trabaja actualmente en dos proyectos con diversas actuaciones y ha recordado que la mayoría de los problemas de acceso que sufre Alhaurín de la Torre se deben al proyecto del vía distribuidor "que lleva entre 17 y 18 años literalmente guardada en un cajón" por parte de anteriores gobiernos autonómicos.

Esta actuación data de diciembre de 2003 "y ahora el propio Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía, la ha retomado, solicitando su revisión al ayuntamiento y otras administraciones competentes para impulsarlo, con el objetivo de vertebrar el área metropolitana de la provincia y del municipio".

En este sentido, la delegada ha explicado que la Junta impulsa medidas alternativas para paliar los atascos y facilitar los accesos al municipio, como el proyecto de conexión entre la A404 (Santa Clara) con la A7052 (Churriana-Cártama) que está redactando el Ayuntamiento con la supervisión de la Delegación territorial de Fomento, a la que compete la posterior licitación.

Esta solución viaria se está acometiendo además en coordinación con la Diputación provincial de Málaga, ya que una de las vías es de su competencia.

Dicho proyecto servirá al mismo tiempo de conexión con el futuro vial distribuidor, que es competencia del Estado y de la Junta de Andalucía. Navarro ha aclarado que la Junta de Andalucía va a ir de la mano de las administraciones locales, "ya que hasta ahora muchos ayuntamientos habían tenido que proceder en solitario por la falta de apoyo".

Asimismo, ha indicado que la Delegación territorial de Fomento también trabaja con el Ayuntamiento alhaurino en el desdoblamiento de los carriles de acceso al municipio para desatascar la rotonda de Churriana, cuyo proyecto podrá salir a licitación este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios