Marbella

La Junta y el Ayuntamiento acuerdan implementar el PGOU de 1986 para evitar un bloqueo urbanístico

  • La norma será aquella que "mejor y más inmediatamente" garantice las inversiones en el municipio y el "día a día" de la ordenación del territorio, según indica el alcalde.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) han acordado implementar, de forma transitoria e inmediata, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 en el municipio para evitar un bloqueo urbanístico, después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula de pleno derecho el PGOU de 2010.

La norma será aquella que "mejor y más inmediatamente" garantice las inversiones en el municipio y el "día a día" de la ordenación del territorio, ha señalado el regidor, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal.

La "prioridad absoluta" de la norma será, ha indicado Bernal, salvar "desde la prudencia" el mayor número de inversiones posibles hasta que el Consistorio apruebe un PGOU que "aporte la solución de una vez por todas después de 30 años de incertidumbre".

"Aplicar el PGOU de 1986 no quiere decir que volvamos 30 años atrás, sino que estamos en las mismas circunstancias del 2010. Está garantizado el día a día porque tenemos un PGOU que asegura las inversiones", ha indicado.

Por su parte, Fiscal ha asegurado que la Consejería de Ordenación del Territorio está "al lado" del Consistorio para acordar la norma transitoria y el futuro PGOU. "Todas las decisiones serán conjuntas y compartidas. Las iremos tomando al unísono", ha defendido.

De esta forma, miembros de la Junta y el Consistorio han creado un grupo de trabajo para formular la solución transitoria y evaluar el contenido de la sentencia del Alto Tribunal y actuar en consecuencia.

La primera iniciativa del órgano, que este lunes ha mantenido la primera reunión, ha sido crear una mesa técnica que estará coordinada por la concejala de Urbanismo de Marbella, Isabel Pérez, y el secretario general técnico de Urbanismo de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta, Rafael Márquez.

El Consistorio ha remitido al Supremo un recurso de aclaración, que, entre otros aspectos, contiene una incidencia de ejecución para que la Sala especifique cómo se desarrollan algunos aspectos de la sentencia.

La segunda cita será este próximo miércoles y servirá para "dar los primeros pasos" para buscar la solución al urbanismo de Marbella, ha concluido Fiscal.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios